31 de julio de 2019
31.07.2019
Investigación

La CHS adquiere un equipo de cromatografía para mejorar el análisis de las aguas

Esta nueva máquina permitirá automatizar la detección de vertidos

31.07.2019 | 12:06
El laboratorio tiene un equipo de cromatografía iónica

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha adquirido para su Laboratorio de Análisis de Aguas un equipo de cromatografía iónica de última generación que permitirá mejorar el estudio de los vertidos en aguas, las aguas superficiales y las subterráneas.

Se trata de un equipamiento que permite llevar a cabo análisis completamente automatizados de las concentraciones de aniones (cloruros, sulfatos, nitratos, fosfatos, fluoruros, etc.) y cationes (sodio, potasio, calcio, magnesio, amonio, etc.) y su adquisición ha costado 45.846,90 euros, explican fuentes del organismo de cuenca.

El Laboratorio de la CHS se ubica en la Casa del Agua, junto al embalse de Santomera, y tiene como principal misión ejecutar el plan de control de vertidos al dominio público hidráulico. Anualmente realiza unos 48.000 ensayos en 1.200 muestras de agua (continentales y residuales), sedimentos y biota (peces), tanto en puntos de control periódicos como en episodios de vertidos accidentales o mortandades de vida piscícola.

"La fiabilidad de estos análisis está garantizada, al encontrarse acreditado para la toma de muestras y realización de ensayos analíticos en aguas según los criterios de la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)", añaden las mismas fuentes.

Complementariamente, la CHS lleva cabo el control de las masas de aguas superficiales y subterráneas conforme a los criterios de la Directiva Marco de Aguas mediante análisis periódicos de indicadores físico-químicos, biológicos e hidromorfológicos en las redes de control oficiales.

Estas redes se explotan con laboratorios externos al organismo y están formadas por 173 puntos de control en aguas subterráneas y 150 en aguas superficiales, concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook