30 de julio de 2019
30.07.2019
La Opinión de Murcia
Investidura

Trabajar para todos, "piensen como piensen, amen como amen"

Fernando López Miras juró ayer su cargo y prometió que el millón y medio de murcianos podrá desarrollar su proyecto de vida sea cual sea

29.07.2019 | 21:40
Trabajar para todos, "piensen como piensen, amen como amen"
José Guirao entrando al templo, con Miras y García.

El Trasvase y la financiación autonómica, entre sus reivindicaciones.

Fernando López Miras tomó ayer posesión como presidente de la Región de Murcia en la recién restaurada iglesia desacralizada de San Esteban, que data de 1569.

El presidente, que ya no está en funciones, destacó en su discurso que el objetivo que se ha propuesto es «que un millón y medio de murcianos desarrollen sus proyectos de vida sean cuales sean, piensen como piensen, amen a quien amen o recen a quien recen», lo que se considera un guiño al colectivo LGTBI, que protestó frente a la Asamblea Regional durante su sesión de investidura por el pacto alcanzado entre su partido, el Partido Popular, y Ciudadanos, con Vox, formación que se ha mostrado contraria a la Ley de Igualdad de 2016.

«Lo verdaderamente importante no es defender sus ideales desde una tribuna, sino actuar: que las pensiones sean dignas, que los servicios públicos funcionen, y que se eduque en libertad a nuestros hijos», remarcó.

Precisamente, permitir que los padres puedan negarse a que sus hijos reciban charlas afectivo-sexuales en los colegios fue uno de los pilares en los que se apoyó López Miras en las dos sesiones de investidura que fueron necesarias para hacerle presidente, alineándose con la postura defendida por la formación de ultraderecha.

El apoyo de los cuatro diputados de Vox ha sido imprescindible para que pudiera sellar el gobierno de coalición con Ciudadanos. Lo que ha ocurrido en la segunda sesión de investidura.

El jefe del nuevo Ejecutivo, cuya composición se conocerá hoy y tomará posesión mañana, según lo previsto, adelantó que va a contar «con el mejor de los gobiernos posibles, con personas preparadas, cualificadas y con experiencia en diversos ámbitos de nuestra sociedad».

«Ahora comienza un futuro diferente pero no incierto, y no estaré solo», apuntó.

López Miras, que construyó su discurso en torno al templo que ayer fue escenario de su toma de posesión, subrayó que su Gobierno se va a construir sobre los cimientos sólidos de lo ya logrado en años anteriores: «Los valores, el trabajo, el sacrificio, la lealtad, la tolerancia y el respeto a los demás que recoge el Estatuto de Autonomía».

Reivindicación sin estridencias

Más comedido se mostró esta vez Fernando López Miras en sus reivindicaciones hacia Pedro Sánchez y el gobierno que presiden en funciones, al que suele criticar con dureza: «El Gobierno de España es mi Gobierno y le ofrezco mi lealtad en la lucha contra los desafíos a los que tiene que hacer frente España». Eso lo dijo ante el ministro de Cultura y Educación en funciones, José Guirao, que representó al Gobierno en la investidura, si bien matizó que esa «lealtad» irá acompañada de reivindicaciones «justas».

Como era de esperar se refirió a la reforma del sistema de financiación y al acceso a los recursos «que son de todos los españoles», como el agua. Y que debe ser compartida «desde la solidaridad y con una visión de Estado».

El presidente regional volvió a rechazar el término de «autosuficiencia de las cuencas» que Pedro Sánchez utilizó en su fallido discurso de investidura.

Miras apuntó que en la mesa de la defensa del Trasvase Tajo-Segura y en la de la apuesta por un Pacto Nacional del Agua, el Gobierno «me encontrará siempre».

El talento y el medio ambiente

El presidente manifestó su compromiso «firme» con los jóvenes «para que puedan desarrollar sus capacidades» en la Región y se posicionó a favor de las energías renovables y la protección al medio ambiente. «Los ciudadanos me han elegido para hacerles las cosas más fáciles, para poder elegir con libertad dónde formarse o dónde formar a sus hijos, para poder pagar sus impuestos, ni uno más de los necesarios».

Para terminar, tendió la mano a todos los allí presentes: «Hoy comienza todo; hoy les invito a que unamos nuestras fuerzas para que esta Región ocupe, de una vez por todas, el lugar que se merece en el país y en el mundo».

López Miras es el séptimo presidente de la Comunidad Autónoma y el cuarto del Partido Popular. Como jefe del Ejecutivo regional le han precedido el centrista Antonio Pérez Crespo, los socialistas Andrés Hernández Ros, Carlos Collado Mena y María Antonia Martínez y sus correligionarios Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook