30 de julio de 2019
30.07.2019
La Opinión de Murcia
Innovación educativa

Seis proyectos murcianos entre los finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019

Integración, medio ambiente, igualdad de género, creatividad y solidaridad son los valores que promulgan los proyectos educativos que optan al premio

30.07.2019 | 20:24
Cajas personalizadas del proyecto ¿Quieres ser mi amigo?

El Premio a la Acción Magistral es un certamen promovido por Fad y BBVA que tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer iniciativas creativas, innovadoras y con impacto social de centros educativos de toda España. Seis de los 21 proyectos de la Región presentados han llegado a la final y pueden ser votados hasta el 2 de agosto en la web www.accionmagistral.org. La dotación económica asciende a 59.000 euros a repartir entre las diferentes categorías.

Modalidad Educación Infantil y Primaria

EusebioLAB Laboratorio de artes inclusivo. CPEE Eusebio Martínez. Alcantarilla

EusebioLab es un laboratorio de artes con el objetivo de fomentar la inclusión de alumnos con diversidad funcional. Esta iniciativa ya fue ganadora de 'Escuelas Creativas' de la Fundación Telefónica y Ferrán Adrià. En este centro de Alcantarilla la creatividad y el arte son la base de su proceso educativo, entre sus objetivos se encuentra brindar un ocio inclusivo que permita que personas con y sin diversidad funcional compartan su tiempo libre. 

El proyecto comenzó en 2016, cuando sus alumnos empezaron a representar el musical El maravilloso Mundo de Oz, así como otras acciones artísticas como Re-encuentro y Superare (piezas de danza y teatro inclusivo), en las que participan todos los alumnos del centro, junto con familias y profesionales de todos los ámbitos que forman parte de la comunidad escolar. Entre las iniciativas que se proponen este año se encuentra una pieza de danza inclusiva y la representación de 'El libro de la selva' de forma inclusiva.

Modalidad Secundaria, Bachillerato y Formación de Grado Medio

¿Quieres ser mi amigo? IES Manuel Tárraga Escribano. San Pedro del Pinatar

El proyecto solidario presentado, en colaboración con Afacmur y FAPA Pinatar, entre otros, se materializa en unas cajas personalizadas para guardar el tratamiento de quimioterapia que siguen los niños con cáncer. El proyecto pretende ayudar a los niños en tratamiento oncológico del Hospital Virgen de la Arrixaca. Las cajas llevan el nombre y el superhéroe preferido del niño, y están realizadas con una impresora 3D. El pasado mes de abril se entregaron 30 cajas al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para ser regaladas a los jóvenes enfermos. Este proyecto transmite valores no sólo académicos, sino solidarios y de concienciación.

Lectura sin plastificar. IES Mariano Baquero Goyanes. Murcia

Es un proyecto en el que participan todo el claustro de profesores, alumnado y gran parte de la comunidad educativa, para una educación ambiental que conciencie sobre el problema del plástico y fomente el cuidado de los océanos y de los ecosistemas. Dentro del blog http://lecturasinplastificar.blogspot.com/, creado para albergar las experiencias lectoras de los alumnos, se pueden consultar textos, imágenes o recuerdos. Los alumnos leen textos con esta temática, recitan en voz alta, representan obras de teatro o asisten a conferencias de expertos. Se ha conseguido un aumento significativo del alumnado que lee por placer, la biblioteca escolar ha triplicado sus préstamos.

Modalidad Idea Docente

Son proyectos a realizar el próximo curso, que impactarán en el entorno del centro, logrando una transformación tanto educativa como social.

Construimos Barrio. IES Mariano Baquero Goyanes. Murcia

Se trata de un proyecto a realizar el curso próximo, cuyo objetivo es abrir las puertas del instituto a los barrios de Santiago el Mayor y El Progreso, para generar vínculos y realizar actividades dentro y fuera del aula que enriquezcan a todos. Se materializará en un libro y un documental que contarán la historia y costumbres de los barrios.

La Banda del Ukelele. CEIP Pintor Pedro Flores. Murcia

Este proyecto supone un paso más para el coro escolar, ya que los niños y niñas con sus ukeleles saldrán del aula para transmitir alegría, emoción y sabiduría en diferentes espacios comunitarios como residencias de mayores, hospitales infantiles, fiestas patronales y cualquier lugar donde la música pueda aportar a la comunidad. El coro escolar es una excelente herramienta de control de absentismo escolar, una forma de voluntariado sociocultural y un estímulo más para el desarrollo de las competencias de los alumnos.

Arte con nombre de mujer. IES Infanta Elena. Jumilla

Una nueva propuesta educativa enfocada en la igualdad de género, a partir del conocimiento de la Historia del Arte, la pintura digital y la edición de vídeo, mejorando la visión que tienen el alumnado y sus familias de la mujer como creadora. Los alumnos generarán recursos educativos que se alojarán en un canal de Youtube, creado a tal efecto, y que contendrán vídeos educativos basados en la vida y obra de mujeres artistas excepcionales.
En la pasada edición Andrés Carlos López Herrero, el docente impulsor de este proyecto, consiguió alzarse ya con un premio por su proyecto "Talento para prevenir el acoso escolar y las tecnoadicciones", y anteriormente ha obtenido otros galardones como el premio Nacional Excelencia Educativa Fundación 2017, el premio Nacional de Educación al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación 2014 y el premio Internacional de Innovación educativa Educared 2012.

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