30 de julio de 2019
30.07.2019
Crimen

La Región, a la cabeza de posibles robos en viviendas

Se sitúa por delante de Comunidad Valenciana y Cataluña, mientras que el coste medio del hurto en una casa murciana es de 1.506 euros

29.07.2019 | 19:02
La Región, a la cabeza de posibles robos en viviendas

La Región es la comunidad con mayor probabilidad de robo en viviendas, por delante de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, el coste medio por robo en una vivienda murciana cuesta unos 1.506 euros; mientras que el precio medio de la contratación de un seguro de hogar cuesta 284 euros. Así, las viviendas que no tengan su casa asegurada y tengan la mala fortuna de sufrir un robo podrían perder hasta cinco veces más de dinero que las que sí tienen un seguro.

Estos datos se desprenden de un informe que la web Kelisto.es ha publicado, en el que también destaca que casi el 30% de los hogares españoles no tienen ningún seguro de hogar, pese a que cada año se producen más de 100.000 robos en viviendas.

A esta situación se le suma el hecho de que durante el pasado año los robos con fuerza en hogares experimentaron un ascenso respecto al año 2017, rompiendo así la tendencia de descenso que se venía produciendo desde el año 2014. El pasado año se produjeron 107.012 robos con fuerza en viviendas españolas, un 1,79% más que los 105.095 que se registraron hace dos años, según los Balances de Criminalidad Trimestrales del Ministerio del Interior.

A nivel regional, lo que más preocupa, sin duda, es que Murcia se coloque como la primera comunidad con mayor probabilidad de robos en viviendas, con un 1,1%. Así, le siguen en la cabeza la Comunidad Valenciana y Cataluña (con un 0,8% de probabilidades de robo). Estos datos dejan ver que la zona mediterránea de la península lidera el ranking nacional respecto a este tipo de delitos.

Estas cifras de probabilidad se ha obtenido a partir del cálculo del porcentaje de los robos sobre el total de hogares registrados. Por contra, las comunidades 'más seguras' serían Asturias y Ceuta (0,2%) y Extremadura (0,3%).

En la Región, según el estudio, los ingresos medios por hogar al año son de 23.574 euros; por lo que si el coste medio por robo en vivienda en Murcia es de 1.506 euros, el robo supondría un 6,39% de los ingresos por hogar.

Desde Kelisto.es destacan que es «curioso el hecho de que la probabilidad de robo no esté necesariamente ligada con la riqueza de dicha comunidad», señalando que «Murcia es la zona que más riesgo de robo presenta, pero también es una de las rentas medias por hogar más bajas por núcleo familiar».


El verano no es para los cacos

Del mapa de robos en viviendas se desprende también que, al contrario de lo que se pueda pensar, los meses de verano no son el periodo en el que más robos se producen al cabo del año. Según el estudio, durante la época estival solo se producen 2 de cada 10 robos; por contra, en los meses de invierno la cifra aumenta considerablemente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas