El líder y candidato del Partido Popular en la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha sido investido presidente como presidente de la Región de Murcia gracias a los votos a favor de Ciudadanos y de Vox. No hubo sorpresas y los tres partidos de la derecha sellaron en la votación el acuerdo alcanzado en las semanas anteriores para que Miras continúe al frente del Ejecutivo regional y sea investido por segunda vez, después de sustituir a Pedro Antonio Sánchez en 2017.

A los 16 diputados del PP y los 6 de Ciudadanos se sumaron esta vez los 4 parlamentarios de Vox, que en la primera sesión de investidura votaron en contra. Se opusieron a la candidatura los 17 diputados del PSOE y los 2 de Podemos. En total, se contabilizaron 26 votos a favor y 18 en contra. De esta manera, se conformará por primera vez en la Región de Murcia un gobierno de coalición entre PP y Cs, en el que Isabel Franco ocupará la vicepresidencia.

Inmediatamente después de la investidura, acudieron a felicitar a Fernando López Miras el presidente del PP nacional, Pablo Casado, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, que asistieron al pleno desde la tribuna de invitados.

Fernando López Miras, investido presidente de la Región de Murcia

Fernando López Miras, investido presidente de la Región de Murcia

El enfrentamiento entre el bloque de la derecha y el de la izquierda quedó patente durante las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios. Diego Conesa, del PSOE, acusó a Isabel Franco de defraudar las expectativas de sus votantes y de convertirse en el sustento de la corrupción del PP, con la influencia de las políticas ultraderechistas de Vox; mientras que Óscar Urralburu (Podemos) manifestó su preocupación por el recorte en derechos y libertades que aplicará el nuevo gobierno por las exigencias del partido de Abascal.

Por su parte, Juan José Liarte (Vox) avisa de que a partir del martes pelearán, desde la oposición, para que el Ejecutivo regional aplique las medidas que forman parte de su programa y hasta ahora no han conseguido acordar. Considera que esta legislatura va a ser "emocionante". Según ha dicho en rueda de prensa tras la elección de López Miras, asisten a "un cambio de tiempo y época" en el que a partir de ahora "conviene que asumamos que el buen gobierno tendrá que ser a partir de acuerdos".

Isabel Franco, ha destacado que "con nuestro voto volvemos a apostar por un Gobierno donde Ciudadanos va a participar activamente, aplicando los compromisos que adoptamos en nuestro programa electoral", compromisos "basados en los principios de libertad e igualdad" y que "se han visto reflejados en el acuerdo programático que suscribimos con el Partido Popular, un documento que a través de la coordinación, seguirá creciendo para atender con más detalle a todos los sectores y ámbitos de la sociedad".

El portavoz del PSOE, Diego Conesa, ha reiterado tras la investidura de Fernando López Miras que el pacto alcanzado entre PP, Cs y VOX es "inestable", como ellos ya dijeron y que durará, en palabras del portavoz de VOX, "hasta el próximo martes".

Conesa ha criticado que el nuevo gobierno esté más centrado en criticar al PSOE que en lanzar propuestas concretas para afrontar los desafíos de la Región. "Nada se ha planteado en pobreza o cambio climático", ha dicho recordando que Ciudadanos prefiere pactar con PP, "el partido de la corrupción" y VOX, "el caballo de Troya que quiere acabar con la España que diseñaron los padres de la Constitución" a hacerlo con los socialistas.

López Miras, que llegó al gobierno regional hace dos años tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, ha agradecido la "altura de miras" de Cs y VOX por su "afán por llegar a un acuerdo", y ha asegurado que hace suyo el pacto con la formación de Santiago Abascal.

En esta segunda sesión del pleno de investidura, López Miras ha vuelto a defender el acuerdo con VOX porque, según dijo, "es legal" y se enmarca "dentro del cumplimiento estricto" de la Constitución sin suponer recorte de derechos y libertades para nadie en la Región, advirtió.

El candidato a la presidencia ha comparado la negociación realizada entre PP, Cs y Vox para lograr la investidura basada en programas y políticas con la fallida que a nivel nacional han llegado PSOE y Podemos para conformar un Gobierno de coalición, si bien de ésta ha dicho que "sólo hablaban de sillones y ministerios".

Una comparación similar ha hecho en su turno de intervención el portavoz del PP, Joaquín Segado, quien ha opinado que esta legislatura será la del "avance y el progreso, la libertad, la bajada de impuestos, las oportunidades y el crecimiento económico" gracias a que los tres partidos han sabido cimentar un acuerdo pese a sus diferencias ideológicas, al contrario del "bochornoso espectáculo" que tuvo lugar este jueves en el Congreso de los Diputados con la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Para López Miras, PP, Cs y Vox han entendido "perfectamente" el mensaje enviado por la "inmensa mayoría" de los habitantes de la Región para alcanzar un acuerdo por medio de "proyectos" que pueden tener "interpretaciones distintas", pero tienen "puntos en común para alcanzar un "futuro mejor" y poner en "cuarentena lo que nos separa".

Tras remarcar que el Gobierno de coalición tiene una "sola voz" y que será "reformista, moderado y liberal", ha lamentado que PSOE y Podemos sigan instalados en la "campaña electoral" y no apuesten por el diálogo. "Se abre una nueva era y deben aceptar el resultado de las pasadas elecciones", ha indicado.