30 de julio de 2019
30.07.2019
La Opinión de Murcia
Sanidad

Crecen un 15,6% las plazas de residentes para el próximo año

El examen de 2020 tendrá 50 preguntas menos y durará cuatro horas, frente a las cinco actuales

29.07.2019 | 20:09
Aspirantes a una plaza MIR durante el examen en Murcia en una imagen de archivo.

Dentro de la convocatoria MIR el SNS apuesta por Medicina Familiar y Comunitaria

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este lunes incrementar un 10,5 por ciento las plazas de médico interno residente (MIR) para la próxima convocatoria, la de 2020, hasta alcanzar las 7.512, de las que 2.205 estarán destinadas a Medicina Familiar y Comunitaria, al ser esta la especialidad que más carencias de profesionales está sufriendo.

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, presidido por la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha aprobado que el próximo año se convoquen 9.539 plazas de formación sanitaria especializada, que incluyen Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Química y Física, una cifra que supone un 13,5 por ciento más respecto al pasado año y un 18,6 por ciento en comparación a hace dos años. En este caso, la Región de Murcia es una de las más beneficiadas, con un incremento del 15,6 por ciento, lo que supone un total de 333 plazas de residencia para el próximo año.

Una de las novedades que planteaba el Ministerio para esta próxima convocatoria y que fue aprobada en la reunión de ayer es la reducción del número de preguntas en 50, pasando de las 225 actuales a 175, más 10 de reserva, tal y como informó la semana pasada LA OPINIÓN. Esta reducción también supondrá que el tiempo del examen disminuya de cinco a cuatro horas.

«Esto no quiere decir, en modo alguno, ni que se rebaje el rigor de la exigencia del examen ni, por supuesto, se va alterar el equilibrio entre lo que cuente el examen y el expediente académico», aclara Carcedo.


Decreto de formación común

Otro de los puntos tratados por el Ministerio y las comunidades autónomas ha sido el borrador del real decreto que regula la formación común de las especialidades en ciencias de la salud, que desarrolla las áreas de capacitación específica y regula el procedimiento de creación de títulos de especialistas. La ministra ha subrayado que la creación de estos títulos debe responder a criterios de aumento de la demanda asistencial o la evolución de los conocimientos y técnicas científicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook