Diego Conesa sigue eligiendo a Ciudadanos como el blanco de todas su críticas por haber impedido un gobierno socialista en la Región y apostar por el pacto a tres con PP y Vox.

El líder del PSRM cree que la investidura de este viernes dará pie a un «pacto inestable», una unión que califica de «infame» en la que la ultraderecha tendrá un peso muy notable. «No entiendo por qué entre el PSOE y Vox, ustedes han elegido la ultraderecha», le espetó a Isabel Franco. Además, Conesa se dirigió a los votantes de Ciudadanos, en una maniobra más propia de la campaña electoral, para intentar atraerlos a su partido.

El líder de la oposición recordó que según las encuestas, menos de la mitad quienes votaron a Cs el 26 de mayo volverían a hacerlo. «Esta es la consecuencia de decir una cosa por la mañana y otra por la tarde. Quiero que sepan que en mí tienen a una persona coherente que dice y hace lo que piensa. Yo no les voy a defraudar», dijo desde la tribuna.

Los socialistas insisten en ofrecer los diez acuerdos para la Región de Murcia y apelan a Ciudadanos para trabajar en las comisiones de investigación sobre el contrato de las ambulancias y revisar el contrato de informática de la Comunidad.

En sintonía con Óscar Urralburu, de Podemos, Conesa criticó duramente a López Miras por calificar la «violencia machista» como «violencia intrafamiliar». «1.011 mujeres han sido víctimas de la violencia machista desde 2003. Son más que los asesinatos de ETA en 40 años. Utilizar la terminología de violencia intrafamiliar es un eufemismo que ustedes utilizan para plegarse ante la ultraderecha. Se está negando la discriminación real de las mujeres respecto de los hombres», sentenció. En cuanto a Vox, lo definió como un partido «que quiere acabar con la España que diseñaron los padres de la Constitución».

Apoyo a los colectivos sociales

También criticó que López Miras no dedicara ni una sola palabra de su discurso a hablar de desigualdad ni de cambio climático, que son, a su juicio, «los dos principales problemas a los que se enfrenta la Región de Murcia».

En la rueda de prensa posterior, cuando Miras ya era presidente, Conesa se dirigió a la sociedad civil para decirles: «Vamos a estar con todos los colectivos que necesiten las políticas sociales».

Era un día complicado para los socialistas, después del fracaso de la investidura de Pedro Sánchez el día anterior. Diego Conesa señaló que espera y desea que en Madrid se conforme el gobierno «cuanto antes», porque «es necesario para garantizar el sistema público de pensiones, para mejorar las condiciones de los trabajadores, para que se mantengan los compromisos en materia de infraestructuras y no dejar solo para la demagogia cuestiones tan importantes como las necesidades hídricas».