La baremación provisional de méritos de los maestros en la especialidad de inglés ha provocado las quejas de los usuarios «perjudicados por una valoración injusta e ilógica de los títulos de idiomas de la Escuela Oficial de Idiomas». Tal y como denuncian los que hace poco más de un mes se examinaron en las oposiciones, la comisión de valoración «admite y valora con 0,5 puntos el nivel B2 como avanzado, y sin embargo a los que tenemos un nivel de C1 no se nos valora ni puntúa aun siendo una titulación superior al B2»; por este motivo, señalan, «se favorece a los docentes que acreditan un menor nivel de inglés».

El nivel C1 implica el dominio de niveles anteriores, como en este caso sería un nivel B2; lo que significa que, lógicamente, cualquier nivel superior de idiomas incluye a los anteriores, resaltan los perjudicados.

Una de las afectadas que prefiere mantener el anonimato aseguró que «todo esto no tiene sentido, ni pies ni cabeza, y tan solo pretendo luchar y defender nuestros méritos, para que todos seamos valorados de forma justa y equitativa, con el objetivo de encontrar una solución a este problema».

La denuncia de esta afectada continúa señalando que, como consecuencia de esta valoración, «muchos maestros hemos descendido posiciones en listas o nos quedamos a las puertas sin plaza después de tanto trabajo y esfuerzo. Creo que todos los alumnos de los centros docentes de la Región de Murcia merecen los mejores docentes, capacitados, preparados y con vocación para asegurar una educación de calidad», concluye.

Respuesta de la Consejería

La Consejería de Educación señala que por parte de la Comisión de valoración se han ido publicando los listados provisionales de baremo en las diferentes especialidades, y los aspirantes «han tenido la posibilidad de presentar alegaciones de acuerdo con lo establecido en la convocatoria». Algunos afectados se concentraron a las puertas de la Consejería para intentar poner solución a esta situación.

Desde la Consejería de Adela Martínez-Cachá indican que «respecto a los títulos de la Escuela Oficial de Idiomas que se valoran en el apartado 2.4 del número 37 del BORM del 14 de febrero de 2019, la propia convocatoria establece cuál es el título al que se refiere el apartado 2.4.b), y cuales son las equivalencias que corresponden (B1, B2, C1 y C2)».

«Así, a aquellas personas que cuenten con el título al que nos referimos, el baremo les otorga 0,5 puntos, mientras que el resto de titulaciones o certificados tienen cabida en el apartado 3 (otros méritos), en las condiciones que la orden de convocatoria establecen para ese apartado», señalan.