PP, Cs y Vox han valorado hoy la toma de posesión de Fernando López Miras como presidente de Murcia en lo que han calificado como un "día muy importante" en el que empieza "un nuevo tiempo", mientras que PSOE y Podemos han dicho constatar un retroceso en los derechos y libertades en la comunidad autónoma.

El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, ha resaltado que por primera vez en su historia Murcia contará con un Gobierno de coalición apoyado por tres partidos diferentes en el que "ha triunfado la democracia" y la "ilusión inundará la política" autonómica. Será un Ejecutivo de "renovación, ganas e ilusión" en el que los derechos y libertades estarán garantizados, ha añadido.

Su homónima naranja y futura vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, ha calificado la jornada "de celebración", porque la legislatura estará marcada por el "diálogo y el consenso", la "regeneración y la libertad".

Su primera aspiración será poner en marcha una auditoría para conocer la situación real de la comunidad, impulsar el blindaje definitivo del trasvase Tajo-Segura y fomentar la creación de empresas y de empleo. La formación del Gobierno, ha apuntado, se terminará de cerrar este lunes, de manera que ha esperado que este martes puedan darse ya a conocer todos los cargos.

Uno de los nombres que suena con fuerza para ocupar alguna de las consejerías es el del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, del PP, que ha liderado el equipo negociador para la formación de Gobierno, ha indicado a los periodistas que su "ilusión" y su "proyecto" continúan ligados a su pueblo, aunque tendrá la mano tendida para ayudar al Gobierno en lo que necesite.

El secretario general de Vox en la comunidad, Pascual Salvador, ha considerado que con esta toma de posesión empieza un "tiempo nuevo" con un Gobierno de coalición basado en el acuerdo, algo que será "bueno para la democracia". Su partido no quiere cargos y hará una "oposición constructiva".

El Gobierno de coalición mirará "hacia atrás"

El Gobierno de coalición mirará "hacia atrás"En el lado contrario se han situado los secretarios generales del PSRM y de Podemos, Diego Conesa y Óscar Urralburu, respectivamente, quienes han coincidido en señalar que el nuevo Gobierno de coalición mirará "hacia atrás" y dependerá de Vox en su acción ejecutiva.

Conesa ha dicho que el nuevo Ejecutivo estará "teledirigido" por la formación de extrema derecha, frente a lo que propone una oposición "responsable" para "no dejar solo a nadie".

Ha calificado de "vergüenza ajena" que los tres partidos del centro y la derecha vuelvan a apostar por la "politización del agua" para atacar al PSOE. Por ello, ha amagado con renegar del Pacto Regional del Agua dando un "paso atrás" y "que se busquen la vida", tras defender que el Gobierno central ha realizado más desembalses de agua del Tajo al Segura con el PSOE al frente que con el PP en los últimos años.

Urralburu ha lamentado que sea un día "triste" porque el 50 por ciento de los murcianos ven con preocupación que "el cambio político se aleja cuatro años más" y se dan pasos atrás en derechos y libertades. Su partido combatirá cada día esos retrocesos, porque no permitirán que se produzca ninguno, ha concluido.