Fernando López Miras ha tomado posesión este lunes como presidente de la Región de Murcia en la recién restaurada iglesia desacralizada de San Esteban, que data de 1569.

El presidente, que ya no está en funciones, ha dicho en su discurso que el objetivo que se ha propuesto es "que un millón y medio de murcianos desarrollen sus proyectos de vida sean cuales sean, piensen como piensen, amen a quien amen o recen a quien recen", en un guiño al colectivo LGTBI, que protestó frente a la Asamblea Regional durante su sesión de investidura por el pacto alcanzado entre su partido, el Partido Popular, y Ciudadanos, con Vox, formación que se ha mostrado contraria a la Ley de Igualdad de 2016.

"Lo verdaderamente importante no es defender sus ideales desde una tribuna, sino actuar: que las pensiones sean dignas, que los servicios públicos funcionen, que se eduque en libertad a nuestros hijos", ha remarcado. Precisamente, permitir que los padres puedan negarse a que sus hijos reciban charlas afectivo-sexuales en los colegios fue uno de los pilares en los que se apoyó López Miras en las dos sesiones de investidura que fueron necesarias para hacerle presidente.

El jefe del Ejecutivo, cuya composición se conocerá el miércoles, ha adelantado que va a contar "con el mejor de los gobiernos posibles, con personas preparadas, cualificadas y con experiencia en diversos ámbitos de nuestra sociedad".

Más comedido se ha mostrado esta vez Fernando López Miras con Pedro Sánchez, al que suele criticar con dureza: "El Gobierno de España es mi Gobierno y le ofreczco mi lealtad en la lucha con los desafíos a los que tiene que hacer frente España". Aunque también ha matizado que esa "lealtad" irá acompañada de reivindicaciones "justas" para la Región de Murcia como son la reforma del sistema de financiación y el acceso a los recursos "que son de todos los españoles", como el agua.

El presidente ha manifestado su compromiso "firme" con los jóvenes "para que puedan desarrollar sus capacidades" y se ha posicionado a favor de las energías renovables. "Los ciudadanos me han elegido para hacerles las cosas más fáciles, para poder elegir con libertad dónde formarse o dónde formar a sus hijos, para poder pagar sus impuestos, ni uno más de los necesarios", apostilló.

Para terminar, López Miras ha tendido la mano a todos los allí presentes: "Hoy comienza todo. Hoy les invito a que unamos nuestras fuerzas para que esta Región ocupe, de una vez por todas, el lugar que se merece en el país y en el mundo".

López Miras es el séptimo presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y el cuarto del Partido Popular. Como jefe del Ejecutivo regional le han precedido los socialistas Andrés Hernández Ros, Carlos Collado Mena y María Antonia Martínez y sus correligionarios Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez.