Los representantes de todos los sectores de la Región estaban ayer pendientes de la sesión de investidura en la que fue elegido presidente de la Comunidad Autónoma Fernando López Miras. Este llevará las riendas de la Región en los próximos cuatro años y debe marcar las políticas en agricultura, educación, sanidad, universidades o empleo, entre otros. Por ello, muchos de los responsables de estos sectores ya están preparando cuáles serán sus peticiones para el nuevo Gobierno.

Sanidad

Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos: "Necesitamos más inversión en Atención Primaria"

La presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Isabel Montoya, cree que lo primero en la que se debe poner a trabajar el presidente es «en paliar la infrafinanciación presupuestaria crónica de la Sanidad y, sobre todo, un aumento de la inversión para Atención Primaria, apostando por el primer nivel asistencial». Además, reclama medidas más efectivas para acabar con las agresiones a sanitarios, la reducción de las listas de espera y que defienda la atención pediátrica y el cuidado de los crónicos.

Empresarias

Carmen Botella, presidenta de la OMEP: "Hay que apoyar a las autónomas y apostar por la igualdad"

Carmen Botella, presidenta de la OMEP (Organización de Mujeres Empresarias) afirma que «pediría al presidente que apostara por fomentar políticas de apoyo al empresariado, para que pueda seguir haciendo contrataciones, y en este caso contrataciones de mujeres». Botella quiere más apoyo a las autónomas y «que siga apostando por la igualdad entre entre hombres y mujeres, para que tengamos las mismas oportunidades».

LGTBI

Jesús Costa, presidente de No Te Prives: "Deben tener vergüenza democrática y cumplir la Ley LGTBI"

El presidente del colectivo No Te Prives, Jesús Costa, muestra su malestar por el pacto de PP y Cs con Vox y le pide al presidente López Miras «que tenga vergüenza democrática y cumpla las leyes, ya que el pacto con este partido homófobo implica el incumplimiento de varios aspectos de la Ley LGTBi». Además, afirma que «quienes dicen que van a defender nuestros derechos ya están copiando el discurso de otros y adoptando términos como ‘violencia intrafamiliar’».

Patronal

José María Albarracín, presidente de CROEM: "Tiene que haber trabajo, esfuerzo, sacrificio y altura de miras"

José Mª Albarracín, presidente de la CROEM, pide al Gobierno regional «trabajo, esfuerzo, sacrificio y altura de miras para que el Gobierno sea lo más estable posible». Asegura que «estaremos vigilantes» para que trabajen por la reforma de la financiación autonómica. «Vamos a procurar que en materia tributaria se bajen impuestos y que se siga apostando por la defensa del Trasvase Tajo-Segura y la interconexión de cuencas».

Jesús Jiménez, presidente de Hostemur: "El sector turístico no puede ser una moneda de cambio"

El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, asegura que «el sector turístico no puede ser una moneda de cambio entre los distintos partidos». Pide al Gobierno de Miras que muestre «un apoyo leal y fiel al turismo. Estaremos atentos porque el nuevo Ejecutivo regional centre sus esfuerzos en potenciar el turismo de toda la Región».

Juan José López, presidente de Hostecar: "Cumplir la promesa y traer la Consejería de Turismo a Cartagena"

Juan José López, presidente de Hostecar, pide que en esta legislatura el Gobierno atienda a las demandas que reclama el turismo en Cartagena, como la necesidad de un plan estratégico de turismo exclusivo para la comarca, «ya que más del 70 por ciento del turismo parte de Cartagena y su costa». También espera que cumplan la promesa de llevar la Consejería de Turismo a Cartagena «para potenciar el turismo en la ciudad portuaria».

Sindicatos

Antonio Jiménez, secretario general de UGT: "Hace falta un Gobierno de progreso social, no de retroceso"

El secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez, pide que el Gobierno sea «de progreso social, y no de retroceso social». «Tiene que haber un empleo de calidad, y se deben recuperar las prestaciones sociales y los servicios públicos. El Gobierno de López Miras se debe de orientar siempre hacia la conformación de una sociedad más igualitaria, más inclusiva y más diversa».

Santiago Navarro, secretario general de CC OO: "Hay que abrir una mesa de diálogo para temas como la Ley LGTBI"

Santiago Navarro, secretario general de Comisiones Obreras espera que el Gobierno haga un análisis «de la situación de la Región en materia de sanidad pública, educación pública, prestaciones sociales o infraestructuras». Es fundamental «abrir una mesa de diálogo social donde se pueda trabajar la ley LGTBI que tanto tiempo lleva sin avanzar».

Universidad

José Luján, rector de la UMU: "Debe confiar en la UMU como motor de desarrollo"

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, apela al nuevo presidente a que tenga confianza en esta entidad docente, «para que pueda seguir siendo, como lo ha sido en los últimos cien años, agente protagonista y determinante en el desarrollo y la transformación de la Región por medio de la educación, el conocimiento, la investigación y la innovación».´

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM: "Que respete los derechos de nuestra institución universitaria"

Al nuevo Gobierno regional, que impulse el desarrollo de la Región y el crecimiento de las empresas exportadoras. Que respete el derecho de los padres en la educación de sus hijos. Y en cuanto a la UCAM, que respete los derechos de nuestra institución universitaria, que está ofreciendo un importante servicio a la región.

Agricultura y ecología

Santiago Martínez, presidente de Fecoam: "Que recomponga el diálogo con Madrid"

Aparte de una defensa a ultranza del Trasvase Tajo-Segura, Martínez reclama a López Miras que recomponga el diálogo con Madrid. «No tenemos buenos contactos ni en Agricultura ni en Medio Ambiente; los puentes están rotos». Y le pide que modifique la Ley Integral del Mar Menor «que tanto perjudica al sector».

Miguel Padilla, presidente de Coag: "Hay que definir cuanto antes un nuevo modelo agrícola"

Una de las principales preocupaciones para Coag es la necesidad de definir un nuevo modelo agrícola en la Región y un Plan Estratégico para el secano, «que evite la especulación y que se abandonen los cultivos». Padilla también ve necesaria una mayor agilidad en las tramitaciones de ayudas y expedientes, «que se ralentizan y que hace que mucha gente desista de solicitarlas».

Lucas Jiménez, presidente del SCRATS: "Que defienda sin descanso los intereses de la Región"

Defensa sin descanso de los intereses de su Región, entre los que se encuentra la supervivencia de una de sus columnas vertebrales...el Trasvase, su agricultura.

Rubén Vives, miembro de Ecologistas en Acción: "Debe actuar para hacer frente al cambio climático"

El colectivo ecologista tiene claro que el futuro de la acción de Gobierno pasa por actuar para hacer frente a los efectos del cambio climático y de la pérdida de la biodiversidad. «No somos conscientes de lo que puede repercutir en la calidad de vida de las personas». Teme sin embargo, que no se haga nada por los «negacionistas» que apoyan a su Gobierno.