El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha tendido la mano del Gobierno español al nuevo presidente murciano, Fernando López Miras, para trabajar desde el "diálogo y consenso" y le ha recordado que tras la confrontación electoral ahora es el presidente "de todos y todas".

En su discurso durante la investidura, Guirao, que ha hecho referencia a la sesión fallida de investidura de Pedro Sánchez, "que ha quedado pendiente", ha subrayado que en la Región ha sido posible lograr un nuevo gobierno "con pactos", por lo que se ha felicitado.

Ha pedido al presidente autonómico "altura de miras" y ha insistido que tendrá a su lado al gobierno de España en retos como el cambio climático y la transición ecológica, la financiación autonómica, el agua y las infraestructuras.

En especial ha mencionado lo cerca que está la finalización del estudio de impacto ambiental del plan Vertido Cero para recuperar el Mar Menor, necesario para comenzar con las inversiones.

Le ha recordado que no se puede avanzar en solitario y que hay que mirar de lo local a lo global: "Murcia, España y Europa forman un todo".

El ministro ha destacado el ejemplo que el sector hortofrutícola murciano supone para el resto del país y el futuro que el turismo tiene como fuente de riqueza.

José Guirao ha hecho un apunte final pidiendo a López Miras que no se olvide de apoyar la cultura, el patrimonio regional, cómo fuente de riqueza.

Una nueva convocatoria de elecciones es la "última opción"

Una nueva convocatoria de elecciones es la "última opción"El ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, ha advertido de que las "actitudes de bloqueo" no son buenas para España y ha resaltado que, "a pesar del fracaso" de la investidura de Pedro Sánchez, "todas las opciones están abiertas" pero habrá que "replantearlas" de forma más "abierta" que hasta el momento.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de toma de posesión de Fernando López Miras como nuevo presidente de la Región de Murcia, Guirao ha insistido en que "todos", tanto en el PSOE como en el Ejecutivo en funciones, desean y esperan lograr un acuerdo para formar Gobierno porque una nueva convocatoria de elecciones es la "última opción" y "los ciudadanos acaban de hablar" en las urnas hace apenas dos meses.

Por ello, ha insistido en "salir de las posiciones de bloqueo", ya que los españoles no entenderían otro escenario electoral y los intereses del país deben estar por encima de los de los partidos.

El "paso" que se ha dado desde la investidura fallida de la semana pasada, ha reiterado, es que "a pesar del fracaso, todas las opciones están abiertas" y se deben "replantear de forma distinta y más abierta" que hasta el momento.