29 de julio de 2019
29.07.2019
Iniciativa

Cajas personalizadas para la quimioterapia

Alumnos del IES Manuel Tárraga de San Pedro impulsan un proyecto solidario para ayudar a niños ingresados en El Palmar

28.07.2019 | 19:59
Alumnos del IES Manuel Tárraga de San Pedro del Pinatar entregando las cajas en la Arrixaca.

Los alumnos de Robótica de 2º curso de Secundaria del IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pintar han sacado este curso su lado más solidario y han desarrollado un proyecto para ayudar a los niños en tratamiento oncológico del Hospital Virgen de la Arrixaca. Se trata de unas cajas personalizadas para albergar las bolsas de quimioterapia.

Las cajas llevan el nombre y el superhéroe preferido del niño y, según explica el director del instituto, Sebastián García, «nuestra máxima ilusión es poder sacar una sonrisa a los niños mientras reciben su tratamiento, haciendo así un poco más agradable ese momento complicado».

La idea consistió en la personalización de unas cajas realizadas con impresoras 3D en las que se pueden meter, para que dejen de ser visibles, las bolsas de quimio. Las cajas van personalizadas con un diseño propio, que incluye el personaje o superhéroe que al niño más le gusta e imanes, además se personaliza un logotipo con el nombre de cada menor enfermo (nombre que es facilitado desde el hospital), y al final de su tratamiento se lo lleva de recuerdo.

Durante este curso se han personalizado 30 cajas, que se llevaron al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para regalarlas a los jóvenes enfermos ingresados. En el proyecto participaron los cuatro profesores del departamento de Tecnología y los 80 alumnos de 2º de la ESO de Robótica, que se sirvieron de tres impresoras 3D a pleno rendimiento. El objetivo del centro es implicar y concienciar a los alumnos de la necesidad de ser solidarios con los demás, haciendo que sean ellos mismos los que diseñen y participen activamente en la construcción de estas cajas con las impresoras 3D.

El germen de la idea surgió al conocer una campaña puesta en marcha en 2013 por una agencia de publicidad brasileña en un hospital de Sao Paulo. Fue el presidente de la FAPA de San Pedro del Pinatar, Sebastián Mateo, y el departamento de Tecnología, en especial el profesor Sergio Marín, los que cogieron el testigo cuando hace un año vieron en redes sociales la demanda de un padre que tiene un hijo de seis años que lucha contra la leucemia.
El director del centro afirma que el proyecto ha sido diseñado con un enfoque de continuidad para poder atender a nuevos enfermos ingresados en el hospital, por lo que esperan continuar este próximo curso.

Votos para el concurso FAD BBVA

Una vez entregadas las cajas a los niños y en vista de la repercusión social y política que ha alcanzado el proyecto, «nos dimos cuenta de que podíamos dar una mayor visibilidad a este grave problema presentándonos al premio nacional a la acción magistral de la fundación FAD BBVA», apunta Sebastián García. El responsable del IES hace hincapié en que «estamos entre los veinte seleccionados, de cerca de 400 proyectos presentados, y los cuatro finalistas se decidirán mediante votación popular a través del enlace.https://pr.easypromosapp.com/voteme/ », de ahí que pida el voto para poder seguir manteniendo el primer puesto que tienen en la actualidad, ya que otros proyectos les están recortando distancias».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook