26 de julio de 2019
26.07.2019
Sanidad

Sanidad quiere que el examen MIR tenga 50 preguntas menos

El Ministerio plantea a las comunidades autónomas reducir también para 2020 el tiempo de la prueba de cinco a cuatro horas, ya que en el último tramo de la misma se producen más errores

25.07.2019 | 20:40
Sanidad quiere que el examen MIR tenga 50 preguntas menos

Los alumnos de Medicina que están preparándose el examen MIR (Médico Interno Residente) para el próximo año aún no saben si tendrán que enfrentarse a 225 preguntas, como viene siendo habitual, o a 175. El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas reducir en cincuenta preguntas esta prueba para el próximo año 2020, lo que supondría también una reducción en el tiempo del que disponen los aspirantes a hacerse con una de estas plazas de las cinco horas actuales a cuatro.

En definitiva, sería acortar en 50 preguntas y en una hora este examen, en el que los futuros médicos intentan lograr la mejor nota para escoger la especialidad en la que se formarán los próximos años. Pero ahora las autonomías tienen que pronunciarse y la Región de Murcia aún no tiene claro si lo hará a favor o en contra, ya que los técnicos están analizando los beneficios y las desventajas que tendría este cambio.

Desde la Consejería de Salud murciana informan de que el Ministerio de Sanidad entregó a las comunidades el borrador de la propuesta de la orden que debe aprobar la oferta de plazas y la convocatoria de las pruebas selectivas de residentes de 2019, para el acceso en el año 2020, y con la que se convocan las plazas de formación sanitaria especializada, tanto de los grados de Medicina y Enfermería, como de Farmacia, Psicología, Química, Biología y Física. Actualmente «está en fase de alegaciones por parte de las diferentes comunidades y se tramitará en el próximo Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio», que se celebra el próximo lunes, y posteriormente deberá pasar por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este caso, la Consejería murciana espera tener en los próximos días una decisión al respecto, ya que actualmente «estamos a la espera de los informes», explican.

Sin embargo, las reacciones entre los afectados no se han hecho esperar y numerosos aspirantes han mostrado su malestar en redes por los cambios que se quienen implantar en el próximo examen. Una de las academias que prepara a los aspirantes a las plazas MIR en Murcia, AMIR, ha intentado tranquilizarlos afirmando que «los cambios propuestos harán el examen menos discriminatorio». El director de AMIR, Borja Ruiz, explica que «el cambio del baremo de 0 a 10 es positivo» y recuerda que esta prueba ha tenido varios cambios en los últimos años, algunos positivos como la introducción de imágenes y otros negativos como el paso a cuatro opciones de respuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook