26 de julio de 2019
26.07.2019
La Opinión de Murcia
Agricultura

Los bajos precios y la especulación hunden la campaña de la fruta de hueso

Melocotón y albaricoque concentran las frutas perjudicadas, con casi un 88 por ciento del total

25.07.2019 | 19:32
Los bajos precios y la especulación hunden la campaña de la fruta de hueso

La especulación se ha llevado por delante la campaña de fruta de hueso de este año, calificada como «nefasta». Así de claro lo denuncian los fruticultores murcianos que argumentan que no se ha producido ninguno de los usuales problemas que pueden llevar a un descenso de los precios en los mercados como el que ha ocurrido este año desde el inicio de la campaña.

«No se puede alegar que haya habido un exceso de producción, porque la campaña termina con 200.000 toneladas menos de fruta que hace dos años, que fue otra temporada nefasta en precios», comenta el secretario de Agricultura de UPA en la Región, Antonio Moreno, quien añade que «tampoco se puede echar la culpa a que se ha producido una solapación de producciones entre distintas zonas, porque no ha ocurrido».

Moreno, que es la voz del sector a nivel nacional en la Mesa de Fruta de Hueso del Ministerio de Agricultura, ha dejado claro cuál ha sido el problema: «Las grandes cadenas y los distribuidores han especulado con los precios, han retenido la compra de producto desde que comenzó la campaña para obligar al agricultor a bajarlos por debajo de los costes de producción».

El responsable de fruta de hueso de UPA insiste en su argumento al comentar que incluso la fruta extratemprana y temprana de la Región, que no tiene ningún otro competidor, no ha logrado alcanzar los costes de producción. «Se ha pagado a 40/45 céntimos por kilo, mientras que el coste oscila entre los 55/60 céntimos el kilo».

«Este es un nicho de mercado muy interesante para la Región de Murcia y creemos que ha sido y es una apuesta importante para nosotros si las cadenas de distribución nos dejan», apunta Moreno.

El secretario de Agricultura de UPA recuerda que ya denunció ante el Ministerio de Agricultura estas «prácticas irregulares» por las que las grandes cadenas no abrían los lineales de la fruta de hueso hasta no conseguir que los agricultores se pusieran nerviosos y aceptaran vender a precios más bajos.

«Podría entender que los agricultores se presten a esto con la campaña avanzada, pero no al comienzo», señala.

Por eso, Moreno considera imprescindible que el sector sea capaz de agruparse en una Interprofesional de Fruta de Hueso, que le haga más fuerte frente a los 'ataques' de los especuladores. «Ya hemos pedido al Ministerio que convoque a todo el sector productor para ir dando pasos en firme hasta lograrlo». «Estamos muy preocupados por lo mal que está el sector», insiste.

Desde la unión y la fuerza que permite una Interprofesional, añade el representante de UPA, se podría trabajar conjuntamente con los supermercados, por ejemplo, para poner en marcha campañas que mejoren las expectativas futuras.

El Ministerio de Agricultura ha convocado al sector productor de la fruta de hueso a una reunión para el próximo mes de octubre para hacer balance, y Antonio Moreno tiene previsto plantear a este departamento que el primer encuentro de la próxima campaña se adelante al mes de abril. «De esta forma tendremos más margen de maniobra».

Reunión con los distribuidores

Por su parte, el Ministerio de Agricultura acogió el miércoles una reunión con las asociaciones de la distribución: ASEDAS, ANGED, ACES y de la Federación Nacional de Asociaciones de Detallistas de Frutas y Productos Hortícolas, para analizar la campaña.

En este encuentro se examinó la evolución de los precios, la cantidad y calidad de las producciones así como el comportamiento del comercio nacional y exterior de las frutas de hueso, informan fuentes ministeriales.

El Ministerio también puso sobre la mesa cuestiones o ámbitos de trabajo «en los que es necesario la actuación conjunta de Ministerio y distribución para apoyar a un sector tan importante social y económicamente para España».

Por ejemplo, se analizó la potenciación del consumo, la mejora de la información a los consumidores y los beneficios que para la salud aportan las frutas.

En el transcurso de la reunión se constató el «inicio anómalo» de esta campaña denunciado por los agricultores, en la que la fruta temprana «no ha alcanzado las cotizaciones que caracterizan los inicios de cada temporada». Si bien, «a medida que han transcurrido las semanas, se ha normalizado la situación, sin problemas de abastecimiento de los lineales nacionales y extranjeros», concluyen desde el Ministerio.

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