24 de julio de 2019
24.07.2019
La Opinión de Murcia
Tecnología

Esta es la máquina murciana que batalla contra los hongos en los supermercados de Alemania

Una empresa de la Región ha instalado en los supermercados alemanes ALDI un aparato que logra conservar más tiempo las frutas y verduras

24.07.2019 | 17:10
Esta es la máquina murciana que batalla contra los hongos en los supermercados de Alemania

Millones de kilogramos de alimentos frescos son desperdiciados al año en los supermercados españoles. Entre estos productos se incluyen carne, pescado, frutas y verduras y las últimas cifras registradas el pasado año subrayaron que en torno a 128 millones de kilos de alimentos frescos acaban en la basura de las grandes cadenas de supermercados solo dentro de España.

Una de las batallas que libran estos locales es ampliar la vida util de los productos frescos con el apoyo de máquinas que refrigeran mejor o que retrasen el proceso de maduración y descomposición de las frutas y veduras que no están refrigeradas.

En esta guerra contra el tiempo y los procesos biológicos se ha colado una máquina murciana de filtración de aire que ya está triunfando en Alemania y que permite retrasar la maduración de frutas y verduras, así como eliminar las esporas de hongos para evitar podredumbre y eliminar insectos voladores, y todo de una manera totalmente ecológica.

La empresa murciana Keepcool ha instalado en supermercados de ALDI en Alemania su sistema para conservar la frutas y verduras durante más tiempo en el punto de venta. Después de varios meses de pruebas y de diseño de una nueva máquina, la multinacional alemana ALDI ha apostado por la tecnología de esta joven empresa murciana para conservar los productos frescos.

Con esta tecnología se consigue disminuir el desperdicio alimentario ya que duplica la vida de frutas y verduras. Keepcool logra que de una manera totalmente ecológica y sin añadir ningún producto sobre las frutas y verduras se conserven en perfecto estado durante más días en los lineales de los supermercados y por ende en la casa del consumidor final.

El presidente de la empresa con sede en Molina de Segura, Juan José Caravaca, señala que tras la instalación de estas máquinas en los supermercados de esta conocida compañía alemana ya están "negociando con otros supermercados de España". El producto es "relativamente económico", señala Caravaca, ya que "no encarece el mantenimiento de la fruta y el coste por kilo de fruta o verdura es ridículo", por lo que el cliente final acaba recibiendo un producto que ha logrado duplicar su vida util gracias al uso de esta máquina.

Eliminar el etileno

El objetivo es la eliminación del etileno, un compuesto químico considerado la "hormona de la maduración", que comienza a acumularse en los productos como las frutas y verduras una vez recolectadas provocando una disminución del periodo de conservación.

Por poner algunos ejemplos, el etileno produce en el tomate una acelaración de la maduración acortando su tersura. En los cítricos se usa el etileno para "desverdizar" ya que alcanza su madurez interna antes de obtener el color típico de la cáscara. Una vez alcanzado el color la continua exposición provoca daños en la piel y mal sabor en su interior. En el caso de la fruta de hueso como el albaricoque provoca el ablandamiento, el cambio de color de verde a naranja y favorece la pudrición por la proliferación de hongos. El brócoli es una verdura muy sensible al etileno, siendo la responsable del amarillamiento y de la separación de las 'pellas'.

Esta máquina instalada en expositores de frutas que no están refrigeradas logra al final "esterilizar la espora que producen los hongos" y "eliminar el etileno".

Un gran cantidad de alimentos desperdiciados

Según la FAO, 1300 millones de toneladas de alimentos producidos se desperdician a nivel mundial. "Con esta nueva tecnología podemos solucionar parte del problema del desperdicio de productos frescos ya que con el uso de Keepcool se reducen los desperdicios en toda la cadena, desde el productor, todo el transporte hasta el punto de venta final", señala Caravaca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído