24 de julio de 2019
24.07.2019
La Opinión de Murcia
Universidad

Los Consejos de Estudiantes de la UMU y la UPCT rechazan la orden de precios

Recuerdan a López Miras que Murcia es de las Comunidades Autónomas que más sanciona en las segundas matrículas

24.07.2019 | 11:55
El Consejo Interuniversitario se reunió ayer en Murcia

Los Consejos de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) y la Universidad Politécnica de Cartagena (CEUPCT) califican de "insultante y decepcionante" la nueva orden de precios para los estudios universitarios aprobada ayer por el Consejo Interuniversitario.

Estos nuevos precios públicos para el nuevo curso académico 2019/2020 no incluyen ninguna rebaja desde 2014 en el precio del crédito que pagan los universitarios por cursar un grado o un máster en la región. "No se atiende ni a una sola de nuestras reivindicaciones", denuncian los estudiantes.

Recuerdan que vienen exigiendo desde hace años la igualación del precio del crédito de máster y de grado así como la rebaja de la tasa por expedición del título, que es la segunda más alta del país, o la inclusión de una tasa de derecho a examen para asignaturas de segundo cuatrimestre y segunda matrícula aprobadas en enero.

Los representantes estudiantiles tampoco olvidan la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula ya operativa en otras comunidades.

Los presidentes del CEUM y CEUPCT, Borja Moreno y Pedro Manuel Toledo, no ven justificable que el Gobierno Regional celebre que "el precio medio del grado esté por debajo de la media nacional" pues, en general, el coste de la vida en la Región es inferior comparado con otras comunidades.

Lo que para Moreno y Toledo resulta alarmante es que "todo se queda congelado y el Gobierno no haya hecho ningún gesto significativo en favor de los estudiantes en esta orden de precios".

CEUM y CEUPCT estudian movilizar a la comunidad universitaria a partir del inicio del curso y especialmente de cara a la tramitación de los nuevos presupuestos autonómicos.

Afirman que "las necesidades de los estudiantes llevan demasiado tiempo en el cajón y no podemos esperar más" y recuerdan el documento firmado recientemente por los principales partidos comprometiéndose a trabajar por ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas