24 de julio de 2019
24.07.2019
Salud

Casos destacados de desabastecimiento de fármacos en la Región de Murcia

Los ansiolíticos encabezan los medicamentos con más problemas de suministro

24.07.2019 | 04:00
Docetaxel

Etomidato

Anestésico general para inducir el sueño en las operaciones
El etimodato es un principio activo indicado como anestésico general para inducir el sueño en un proceso quirúrgico. Durante el primer semestre de 2019 se produjo un desabastecimiento de los dos únicos medicamentos autorizados en España, debido, en un caso, a problemas en la fabricación, y en otro, a un cambio de titularidad de la autorización de comercialización. Esta Agencia contactó con la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación para buscar alternativas terapéuticas, y valoró la importación de medicamento extranjero y la autorización de la comercialización excepcional de otros mercados.

Riastap 

Tratamiento de hemorragias en casos de tendencia al sangradoEste fibrinógeno está indicado para el tratamiento de hemorragias en pacientes con deficiencia congénita de fibrinógeno (hipo o afibrinogenemia) con tendencia al sangrado. Durante el primer semestre de 2019, se produjo un problema de suministro debido a un defecto de calidad. La Agencia procedió a la autorización de una comercialización excepcional de unidades y contactó con la Sociedad Española de Hematología y Hematoterapia para establecer unas recomendaciones de uso que permitieran gestionar  las unidades disponibles. Esto permitió reducir el impacto del desabastecimiento.

Fitomenadiona 

Prevención y tratamiento de la hipoprotrombinemiaLa fitomenadiona o vitamina K, cuenta como indicaciones autorizadas la prevención y tratamiento de hipoprotrombinemia (falta de una sustancia, protrombina, necesaria para la coagulación de la sangre) causada por deficiencia de vitamina K y la prevención y tratamiento del sangrado, por deficiencia de vitamina K del recién nacido. Durante el primer semestre de 2019, el representante local del titular de la autorización de comercialización, informó a la AEMPS de la ausencia de producto por la interrupción de suministro por parte del titular. Se decidió parar las exportaciones  a terceros países.

Fludarabina

Para leucemia linfocítica crónica y en trasplante de médula Este medicamento está indicado en leucemia linfocítica crónica y en trasplante de médula ósea. Durante el primer semestre de 2019 han continuado algunos de los problemas de suministro de los medicamentos que contienen fludarabina intravenosa, que ya tuvieron lugar durante el pasado año 2018. No obstante, durante el primer semestre de 2019 la disponibilidad de unidades de medicamento extranjero y de medicamento nacional ha sido suficiente como para eliminar las restricciones de indicación inicialmente adoptadas, aclaran desde la Agencia española del medicamento y productos sanitarios.

Docetaxel 

Tratamiento del cáncer de mama y otro tipo de tumoresEl docetaxel es un medicamento de uso hospitalario, empleado en el tratamiento de cáncer de mama, ciertos tipos de cáncer de pulmón y otras formas de cáncer. En el segundo trimestre de 2019, se han recibido varias notificaciones de problemas de suministro de docetaxel, concentrado para solución para perfusión, en distintas dosis y de distintos titulares de autorización de comercialización. Estos problemas de suministro han requerido la importación de otros países de unidades extranjeras de medicamento y la autorización de unidades por comercialización excepcional, explican desde la AEMPS.

Metilprednisolona

Shock anafiláctico o enfermedades respiratorias gravesLa metilprednisolona es un glucocorticoide de acción rápida, que se administra por vía parenteral en casos graves o cuando no es posible la vía oral, en casos de shock anafiláctico, en enfermedades respiratorias inflamatorias graves o en exacerbaciones agudas de la esclerosis múltiple, entre otras situaciones. Desde finales de 2018 se han venido notificando  problemas de suministro de este corticoide inyectable, debido  a problemas de capacidad de la planta. Este caso ha requerido la solicitud por parte de esta Agencia de un aumento de producción al titular de la autorización de comercialización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook