24 de julio de 2019
24.07.2019
Sanidad

Los ansiolíticos encabezan los fármacos con más problemas de suministro

Las farmacias murcianas siguen teniendo problemas de abastecimiento con más de 500 medicamentos

23.07.2019 | 21:18
Una farmacéutica muestra algunos de los medicamentos anticoagulantes más utilizados.

En 25 casos las autoridades han tenido que recurrir al mercado extranjero.

Los pacientes murcianos siguen teniendo problemas para comprar más de 500 medicamentos en las farmacias, productos que no son suministrados por los laboratorios y que obligan a los usuarios a tener que buscar un sustituto, en el caso de que este exista.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) acaba de publicar el Informe Semestral sobre la Situación de los Problemas de Suministro en España que hace referencia a los seis primeros meses del año y en el que se alerta sobre un incremento en las notificaciones de desabastecimiento relacionadas con medicamentos del sistema nervioso (ansiolíticos), mientras que se reducen las notificaciones de fármacos para el corazón, pese a que sigue siendo el segundo grupo con más problemas.

Del mismo modo, destaca la elevada proporción de problemas de suministro de medicamentos antineoplásicos (para frenar el desarrollo y crecimiento de células cancerígenas) y antiinfecciosos.

La Aemps ha contabilizado, a 30 de junio, problemas de suministro en un total de 560 presentaciones de medicamentos, cantidad que ayer había descendido hasta los 543 productos, según los datos que maneja el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia. Pese a ello, en el 82 por ciento de los casos se trata de notificaciones de impacto menor, lo que significa que pueden ser sustituidos por otros medicamentos con el mismo principio activo. Mientras que el 10 por ciento de los casos tienen un impacto mayor, lo que supone que no existen alternativas terapéuticas, el medicamento no se puede sustituir por otro y hay que recurrir a otros medios, como la búsqueda del mismo en otros mercados y su posterior autorización para importarlo desde un país extranjero. A esta medida ha habido que recurrir en un total de 25 casos.

En el periodo analizado las notificaciones por desabastecimiento han crecido un 25 por ciento respecto al semestre anterior, tal y como señala Sandra Sierra, directora del Centro de Estudios del Medicamento y responsable de Calidad del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia. En este caso, subraya la importancia que tiene el farmacéutico para recomendar al paciente la sustitución del medicamento que no se suministra por otro con el mismo principio activo, evitando que tenga que volver a visitar a su médico para que se lo cambie por otra presentación.

Sandra Sierra explica que es la Aemps la que comunica al Colegio si hay problemas de abastecimiento con algún producto y ellos lo trasladan a todas las farmacias, así como el plazo estimado que se prevé para que haya de nuevo existencias. Además, el Consejo General de Colegios ha creado una red a través de la cual las boticas pueden avisar de las faltas que tienen, dando así una visión actualizada de la situación a cada momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook