23 de julio de 2019
23.07.2019
Universidad tasas

Las universidades públicas de la Región mantienen los precios de la matrículas

El Consejo Interuniversitario ha informado sobre la implantación de nueve ofertas de máster

23.07.2019 | 13:09
Las universidades públicas de la Región mantienen los precios de la matrículas

La Universidad de Murcia y la Universidad Politénica de Cartagena mantendrán el próximo curso los mismos precios de grado, congelados por sexto año consecutivo, y también los de máster, que el curso pasado se rebajaron entre un 11 y un 15 por ciento, manteniendo así unos costes inferiores a la media de España en ambos tipos de titulación, según el consejero de Universidades, Javier Celdrán.

Celdrán ha presidido este martes la reunión del Consejo Interuniversitario, en la que se ha abordado el mantenimiento de esas tasas y en rueda de prensa ha explicado que el precio medio de los grados es de 11,58 euros por crédito, mientras que la media nacional es de 17,55, con lo que cada estudiante se ahorra una media de 118 euros por curso.

En cuanto al precio de los máster, el curso pasado se redujo un 11 por ciento con carácter general y un 15 por ciento para las titulaciones científicas, con lo que la media actualmente es de 21,80 euros por crédito en el caso de máster habilitantes, frente a los 23,65 de media en España, lo que supone un ahorro de 111 euros por curso.

El Consejo Interuniversitario ha recibido la solicitud que hace unos días hicieron los consejos de estudiantes de las dos universidades públicas para que se rebajen las tasas de expedición de los títulos, un asunto, ha asegurado, que se estudiará de cara a próximos cursos, ya que en este, con los presupuestos de la comunidad autónoma ya aprobados y en ejecución, no sería posible implantarlo.

No obstante, Celdrán ha recordado el importante esfuerzo llevado a cabo en los últimos ejercicios para bajar o mantener precios y tasas y para impulsar nuevas becas como las Piedad de la Cierva para mujeres que cursen estudios científicos y tecnológicos, las de excelencia para becar a los mejores expedientes académicos, las orientadas a cubrir gastos de alumnos con dificultades económicas sobrevenidas o las exenciones para víctimas de violencia machista o de actos terroristas, entre otras.

Por otra parte, el Consejo Interuniversitario ha abordado también la implantación de 9 títulos nuevos de máster: seis en la UMU, uno en la UPCT y dos en la universidad privada, la UCAM.

Todos ellos cuentan ya con los informes favorables de la ANECA y del Consejo de Universidades y, en concreto, la UMU impartirá másteres de Ciencias Físicas, Dependencia, Investigación en Ciencias de la Visión, Márketing Digital y Analítico, Optometría Aplicada y Psicología Jurídica y Forense.

En cuanto a la UPCT, tendrá un máster en Ingeniería Telemática, mientras que la UCAM impartirá los de Responsabilidad Social Corporativa y de Derecho Penal Internacional y Cooperación Jurídica Internacional.

Celdrán ha hecho también un balance "positivo" de la gestión universitaria del último curso, en el que, según ha recordado, se han implantado varios nuevos títulos universitarios, se ha impulsado nuevas infraestructuras como el Campus de la Salud o la Escuela de Arquitectura, se mejoró la internacionalización, se bajaron los precios de los máster, se cumplió el plan plurianual de financiación y se mejoraron las condiciones del profesorado laboral indefinido.

Faltan aún mejoras para resolver el problema del alto porcentaje de personal asociado en las universidades públicas que, ha recordado, no es exclusivo de la comunidad autónoma, sino que afecta a las universidades públicas de toda España en las que se ha hecho un "uso fraudulento" de esta figura, que debería ser excepcional y reservada a profesionales de prestigio para aportar experiencia profesional en las aulas.

Otros asuntos pendientes en relación con las universidades, ha dicho, son el impulso de sellos de calidad de las titulaciones, la implantación de la nueva formación universitaria dual con prácticas en empresas, la consolidación de la Estrategia Regional Universitaria, la puesta en marcha de la nueva ley regional de Universidades o el desarrollo del Plan Regional de I+D+i.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook