23 de julio de 2019
23.07.2019
Medio Ambiente

Alertan de los problemas respiratorios que provocan los rastrojos quemados

La plataforma ciudadana #StopQuemas se ha presentado hoy en Murcia

23.07.2019 | 12:26
Socios de la plataforma, esta mañana en Murcia

Una decena de personas de la plataforma ciudadana 'Stop Quemas' de Murcia han denunciado hoy, frente a la sede del Gobierno regional, las consecuencias negativas de las quemas agrícolas ocasionan por contaminación del aire.

Advierten que las quemas agrícolas generan gases y partículas que son negativos para la salud humana como molestias para respirar, irritación de ojos, tos, dolor de cabeza, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y reducen la esperanza de vida.

Además, estas prácticas contaminan el aire y favorecen el calentamiento global al producir gases de efecto invernadero, añaden.

También, desde la plataforma señalan que si las plantas han sido tratadas con pesticidas o se aprovecha la quema para incinerar muebles o plásticos, estas situaciones empeoran.

Asimismo, denuncian que se debe cumplir la legislación en materia de Salud, ya que las quemas están prohibidas por la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y la ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera.

Por eso, exigen que las administraciones públicas, regional y local, hagan cumplir la legislación, sancionen a quienes practican estas quemas y promuevan soluciones.

Igualmente, piden a los agricultores, con ayuda de las instituciones, que pongan en marcha alternativas como compostaje, trituradoras o contenedores específicos para estos desechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook