Según un comunicado de prensa difundido por el Obispado de Cartagena, el Obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Región de Murcia la denuncia de presuntos abusos sexuales a un menor de edad cometidos por el sacerdote Antonio Lax Zapata, hasta el pasado domingo, párroco de San Juan Bautista de Yecla y capellán del Hospital Virgen del Castillo y lo ha relevado de sus funciones en base a su política de "tolerancia cero ante este tipo de comportamientos en comunión con el Papa Francisco.

Según fuentes de la Comunidad Eclesiástica de San Juan de Yecla, los feligreses no tenían ni constancia ni sospecha de la investigación sobre el presunto abuso sexual. La noticia ha sido acogida con incredulidad por las personas que, hasta ahora, han asistido cada sábado a las eucaristías impartidas por Antonio Lax. La última fue el pasado sábado, cuando todavía ejercía con total normalidad sus funciones pastorales.

En la nota difundida a los medios, desde el Obispado aseguran que "independientemente de que estos presuntos hechos se estén investigando en la jurisdicción canónica, la Diócesis de Cartagena siempre actuará ante estos delitos execrables de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por el Papa Francisco y que se refleja en el artículo 19 de su último Motu Proprio Vos estis lux mundi".

Antonio Lax Zapata nació en Monteagudo "de padres labriegos", según le presentan en un oficio que está disponible en la red, y estudió una FP de Mecánica del Automóvil antes de partir a un seminario en Medellín (Colombia), donde se ordenó sacerdote y vivió durante quince años. En 2006 regresó a la Región y entró en la Diócesis de Cartagena.

Permaneció en San Pedro del Pinatar hasta 2013 cuando fue cesado del cargo de Vicario Parroquial en las parroquias de San Pedro Apóstol, en San Pedro, y de Nuestra Señora del Rosario de El Mirador en San Javier para ser nombrado párroco en San Juan Bautista de Yecla, de donde ha sido apartado tras la denuncia.

Esta denuncia es la tercera presentada por el obispado en los últimos meses por abusos a menores por parte de miembros de la iglesia en la Diócesis de Cartagena, tras la presentada el 12 de abril por unos abusos cometidos hace 8 años por un seminarista que en ese momento era seglar profesor de religión.

El 22 de marzo también se presentó otra denuncia contra un religioso del Instituto de Derecho Diocesano de Nuestra Señora de la Luz, situado en la pedanía murciana de Santo Ángel. Estos presuntos abusos fueron cometidos en Argentina, en fecha no precisada, por el religioso identificado como E.A.H.V.