22 de julio de 2019
22.07.2019
Medio Ambiente

Agricultura tiene actualizadas desde 2009 las masas de agua afectadas por nitratos

La Consejería subraya que redactó un plan de actuación para frenar la contaminación

22.07.2019 | 12:48
La rambla del Albujón es una de las zonas afectadas

La Comunidad Autónoma solicitó hace dos meses a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la declaración de masas afectadas por contaminación de nitratos de origen agrícola pendientes desde hace años "puesto que el anterior Gobierno español (del PP) dejó el documento preparado y el actual todavía no había hecho nada".

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca puntualiza que ellos tienen los deberes hechos desde hace tiempo, y que, "a pesar de que el Ministerio no había hecho ninguna actualización de masas afectadas, nosotros, el 1 de julio, lo sometimos a un periodo de información pública (BORM)", destacan fuentes de este departamento.

E insiste en que aunque el Ministerio no las declaró, "y debido a la posible sanción de la UE al Estado Español, nosotros nos adelantamos para el periodo de exposición pública".

La declaración que debe hacer el Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación es el primer paso para la posterior declaración de las zonas por parte de la Comunidad Autónoma.

El Ministerio sacó a información pública la semana pasada el documento, para que se presenten alegaciones, en el que se incluyen catorce masas de agua superficiales y subterráneas en la cuenca del Segura afectadas, o en riesgo de estarlo, por contaminación por nitratos de origen agrario. De ellas, la gran mayoría están ubicadas en la Región de Murcia.

Esta lista aparece en el proyecto de orden del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), por la que se determinan las aguas continentales afectadas por este tipo de contaminación en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, es decir, aquellas cuya extensión ocupa más de una comunidad autónoma, como la del Segura.

La Consejería de Agricultura recuerda que la Región de Murcia fue de las primeras comunidades autónomas en declarar zonas vulnerables en el año 2001 y se actualizó en el año 2009; y que también fue de las primeras en redactar un Plan de Actuación.

"Fuimos la segunda comunidad autónoma en establecer un código sancionador y somos la única que tiene establecido un programa de inspección", concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook