Será el quinto. La escasez de precipitaciones en estos cuatro últimos años en las cabeceras del Segura y del Tajo, viene motivando tanto el descenso de la aportación a los embalses, como del volumen que éstos almacenan, según se recoge en el texto del nuevo Decreto de Sequía que acaba de sacar a información pública el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

El ministerio ha dado de plazo hasta el 26 de julio para que se presenten alegaciones al decreto que ha redactado, que sería el quinto, tras los aprobados en mayo de 2015, en 2016, 2017 y 2018, cuya vigencia acaba el 30 de septiembre de este año. El nuevo entraría en vigor el 1 de octubre de este año y 'caducaría' el 30 de septiembre de 2020, salvo que las condiciones hidrológicas mejoraran.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) solicitó a finales de mayo la prórroga argumentando que la cuenca estaba a punto de entrar en situación de 'alerta' por la falta de aportaciones a los embalses, lo que ocurrió el pasado 1 de julio. En esta situación se contempla tanto el estado del subsistema cuenca del Segura como del Trasvase Tajo-Segura.

En el decreto se argumenta que aunque a día de hoy hay ausencia de sequía prolongada, se presenta una tendencia negativa, que se espera que continúe en los próximos meses, ante la escasez de lluvias en un invierno extremadamente seco e incluso, como ha sucedido en la Región de Murcia (aproximadamente el 58% del ámbito territorial de la demarcación), el de menos pluviometría de los últimos 78 años. Por tanto, no se descarta que la cuenca entre en emergencia antes del fin del año hidrológico.