21 de julio de 2019
21.07.2019
Salud

Los madrileños podrán sacar este verano por primera vez sus recetas en Murcia

Los ciudadanos de la capital de España, los principales turistas nacionales que visitan la Región, han sido los últimos en sumarse al sistema de interoperabilidad de las farmacias

20.07.2019 | 17:41
Los madrileños podrán sacar este verano por primera vez sus recetas en Murcia

Sólo en abril las boticas murcianas gestionaron más de 16.302 recetas de ciudadanos de otras comunidades.

Las farmacias murcianas están preparándose para atender a los turistas que llegan a la Región de Murcia para pasar sus vacaciones. Este verano, por primera vez, los habitantes de Madrid que se desplacen al Levante podrán sacar las medicinas con su receta en las boticas de la Región, por lo que ya no tendrán que llegar cargados con los fármacos de los tratamientos que están siguiendo para que no les falten durante sus días de descanso.

Los madrileños no son la excepción, ya que los habitantes de cualquier autonomía pueden venir con sus recetas a las farmacias murcianas, pero la Comunidad de Madrid ha sido la última en incorporarse al sistema de interoperabilidad nacional, hace tan sólo unos meses, por lo que éste será el primer verano en el que sus habitantes podrán beneficiarse de las ventajas de este nuevo sistema, tal y como explican a LA OPINIÓN desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

La incorporación de Madrid al sistema el pasado mes de marzo ya provocó un pico importante en el balance del número de medicamentos que se suministraron a través de esta red en la Región de Murcia durante los meses contiguos, abril y mayo, respecto a esos mismos meses del pasado ejercicio 2018. Concretamente, las farmacias murcianas gestionaron 16.302 recetas con el sistema de interoperabilidad en abril de 2019 frente a las 2.960 recetas contabilizadas en abril de 2018. «Este incremento coincide con la celebración de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera, unas fechas en las que aumenta la presencia de turistas en Murcia», indican desde el Colegio.

La interoperabilidad de la receta electrónica en España arrancó en enero de 2018, pero no ha sido hasta un año después cuando está completamente implantada en toda España. Uno de los objetivos de este proyecto del Ministerio de Sanidad es, precisamente, conseguir que el ciudadano pueda obtener su medicación en cualquier oficina de farmacia del país, independientemente del lugar donde le hayan realizado la prescripción, utilizando la receta electrónica. Además, el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispone así de un programa integrado de receta electrónica.

Fuentes de la institución colegial indican que «este avance es muy positivo para Murcia porque somos una zona receptora de turismo y viene más gente de la que sale».

Tarjeta sanitaria, obligatoria

Para que los responsables de las oficinas de farmacia de la Región estén preparados ante la dispensación con receta electrónica a ciudadanos de otras comunidades, el Colegio Oficial de Farmacéuticos ha remitido una circular en la que les expone la forma en la que deben hacerlo. En este escrito les recuerdan que es obligatorio que los usuarios presenten la tarjeta sanitaria en vigor del paciente. En su receta el farmacéutico sólo podrá acceder a los medicamentos dispensables. Además, las normas de dispensación aplicables son las mismas que rigen en la Región de Murcia y la aportación que debe abonar cada paciente será la establecida en el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril, no pudiendo aplicar los topes de aportación de la comunidad autónoma de origen.

Por ello, se recomienda a los turistas de otras regiones que saquen medicamentos en la Región que guarden los ticket de compra para poder solicitar la devolución del exceso de aportación por el valor del fármaco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook