21 de julio de 2019
21.07.2019
La Opinión de Murcia
Sucesos

Detenidos por vender titulaciones náuticas falsas

Llegaron a estafar 19.300 euros al tramitar por Internet hasta 155 licencias que salían de una ficticia escuela naval registrada en la Región

20.07.2019 | 19:34
Detenidos por vender titulaciones náuticas falsas

La Guardia Civil ha detenido a dos personas de 63 y 50 años y nacionalidad española en la provincia de Almería por realizar la expedición de titulaciones náuticas deportivas falsas y venderlas a través de Internet.

Las expediciones de estos títulos y licencias se hacían en una escuela náutica almeriense, registrada en la Región de Murcia, y hasta el momento se ha comprobado la existencia de al menos 155 titulaciones expedidas y realizadas desde diciembre de 2016 a junio del presente año.

Todas ellas fueron remitidas a víctimas residentes en la provincia de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Ourense y A Coruña, entre otras, alcanzando un beneficio de al menos 19.300 euros.

La investigación se inició a raíz de una serie de indagaciones realizadas por parte de los componentes del Destacamento Marítimo de Fuerteventura (Las Palmas de Gran Canaria), los cuales pusieron en conocimiento del ETPJ de Costa Teguise la existencia de una posible estafa y la falsificación de documento público relacionado con la expedición de titulaciones náuticas.

Para la identificación de los presuntos autores, el Equipo Territorial de la Policía Judicial de Costa Teguise rastreó el dinero transferido por todas y cada una de las licencias náuticas emitidas en unión para la venta y cobro de las mismas, permitiendo la identificación de los dos investigados.

La fase de explotación de esta operación se llevó a cabo el pasado 16 de julio, cuando la Guardia Civil del ETPJ de Costa Teguise, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Almería, realizaron dos entradas y registros en una vivienda particular de Roquetas de Mar y en las oficinas de una Escuela Náutica Deportiva de la citada provincia.

Allí pudieron intervenir más de 860 licencias en blanco listas para su expedición, así como equipos informáticos y teléfonos móviles utilizados para la comisión de los delitos investigados, procediéndose a la detención de dos personas relacionadas laboralmente con dicha escuela.

Desde la Guardia Civil se recuerda que quien navegue con titulaciones falsas puede incurrir en una infracción a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y cuya multa puede ser de hasta 180.000 euros.

Además, en estas fechas la vigilancia se ve incrementada debido a que está vigente desde el pasado día 18 de junio hasta el próximo 18 de septiembre la campaña de control e inspección de embarcaciones deportivas y de recreo. En la misma la Guardia Civil potencia y mejora la seguridad de los usuarios de este tipo de embarcaciones y de los bañistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído