La Guardia Civil y Aduanas, en una operación conjunta, han detenido al menos a una decena de personas en la Región de Murcia, en el marco de una operación contra el tráfico de drogas, informan fuentes cercanas a la investigación.

El Juzgado de Instrucción Nª 7 de Murcia se hace cargo de las actuaciones, que culminaban ayer con 15 registros en distintas poblaciones murcianas, tales como Sangonera, Las Palas (Fuente Álamo) y Totana, aunque en este último pueblo se concentró el grueso de la operación. Porque ahí vivía el presunto cabecilla de todo.

En el operativo participaron agentes procedentes de otras partes de España, en concreto miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) del Instituto Armado. De la Región de Murcia, agentes de la Policía Judicial y de la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana (Usecic). Participarón también efectivos de la Guardia Civil de Alicante.

En el punto de mira de los investigadores, un hombre: Jesús Fernández Gómez, alias 'El Pelao', un hombre de 52 años de edad muy conocido por su actividad delictiva en la vecina Comunidad Valenciana y que, al parecer, se había instalado en la comunidad murciana.

Introducido en los círculos de delincuencia en los años 80 a raíz de la muerte de su padre en un tiroteo con la Guardia Civil, Fernández Gómez acumula un amplio historial delictivo, con decenas condenas por atracos, lesiones, tráfico de drogas y hasta el secuestro de un menor. En 1991 se fugó de la cárcel de Fontcalent y protagonizó un tiroteo con efectivos policiales que trataban de arrestarlo en Calpe (Alicante).

En los registros de ayer, los investigadores de la Benemérita y Aduanas encontraron grandes cantidades de marihuana y de cocaína, presumiblemente destinadas al narcotráfico. También había en los domicilios armas de fuego cortas y vehículos de alta gama. Todo ello en viviendas de apariencia muy humilde, que escondían un interior de lujo y actividad presuntamente ilícita.

Fuentes cercanas a la investigación apuntaron que, entre los arrestados, hay familiares de Fernández Gómez. Ya en los 90, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad buscaban a su primo, que se fugó del penal de Ocaña. En 2009, ocho personas de la familia, entre ellas el propio 'Pelao', eran arrestadas en Gandía.

La operación de ayer se puso en marcha después de que los agentes tuviesen constancia de que el clan familiar, supuestamente, había retomado la distribución de la droga, esta vez desde la localidad de Totana. Los investigadores llevaban tiempo detrás de estos individuos, 'Los Pelaos', después de tener conocimiento de que se habían mudado de comunidad autónoma y ahora operaban desde la Región murciana.