19 de julio de 2019
19.07.2019
Política

La Región podría tener presidente autonómico el próximo viernes 26

El presidente de la Asamblea propone que el debate de investidura sea el miércoles 24 y viernes 26, fecha en la que se producirá la primera votación

19.07.2019 | 13:15
La Región podría tener presidente autonómico el próximo viernes 26

La Región de Murcia podría tener presidente regional el próximo viernes 26 de julio. El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, propone que el debate de investidura empiece el miércoles 24, con el discurso del candidato que será el 'popular' Fernando López Miras, y continúe el viernes 26 de julio de manera intensiva, por lo que la votación podría realizarse ese mismo día.

En principio no se contempla la posibilidad de necesitar una segunda votación para que salga investido el presidente, ya que VOX ha dicho que votará "sí" en la primera si durante el debate tanto el candidato como Ciudadanos validan el documento propuesto por la formación de Abascal.

El horario propuesto para el debate de investidura, cuyo visto bueno tendrá que darlo la Junta de Portavoces el lunes 22 en una reunión convocada para las 12.30 de la mañana, será comenzar a las 12 del mediodía la primera sesión del Pleno de investidura el miércoles 24. En dicha sesión solo comparecerá el candidato.

La segunda sesión será el viernes, ya que el jueves será en el Congreso la segunda votación del debate de investidura nacional; en ese sentido, el viernes lo más probable es que comience entre las 9 y las 9.30 de la mañana el debate. Según Castillo esta sesión será "de manera ininterrumpida" para que sobre las tres de la tarde haya ya un presidente regional.

Antes de realizar este anuncio, Castillo se ha reunido con los grupos parlamentarios y se ha decidido que este sábado comience a las 9 de la mañana la ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios para que le propongan un candidato al presidente de la Asamblea.

"Todos los grupos coinciden en desear que el proceso se acelere y no han puesto ningún impedimento en que la ronda de consultas sea este sábado", ha dicho el presidente que también ha manifestado que los días propuestos para el debate se deben en parte para no interferir con el debate de investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que comenzará el lunes 22 en el Congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook