El uso fraudulento que se hace de algunos medicamentos en el mercado de la droga, como es el caso del ansiolítico Rivotril, ha llevado a la Consejería de Salud a tomar medidas e intentar frenar este tipo de prácticas con la prohibición de su prescripción desde los centros de salud. Precisamente esta semana, desde el pasado lunes, 15 de julio, los médicos de familia de Atención Primaria no pueden emitir recetas de nuevos tratamientos con el medicamento Rivotril 2mg 60 comprimidos ni con su presentación en forma de principio activo Clonazepam.

Por ello, cuando un paciente precise iniciar el tratamiento con este fármaco tendrá que ser remitido al especialista hospitalario o del centro de Salud Mental de referencia. Así lo indica el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, que esta semana ha acogido la reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria, cuyos integrantes han analizado las propuestas hechas desde la Administración.

El Rivotril es un medicamento que tiene todos los efectos farmacológicos de las benzodiacepinas, ya que es ansiolítico, anticonvulsionante, sedante y miorrelajante. Esto hace que suela utilizarse para la elaboración de estupefacientes y es el motivo de varias de las agresiones que han sufrido médicos de familia de la Región en los últimos meses por parte de pacientes toxicómanos, quienes les exigen que se les recete por encima del consumo habitual.

El Colegio de Médicos señala que el consumo de Rivotril, dispensado con receta médica en oficinas de farmacia de la Región de Murcia, se ha incrementado en los últimos cinco años un 105 por ciento, «que se explica por un desvío hacia su consumo ilegal». Además, insisten en que este uso ilícito se suele dar con la presentación del medicamento de 2miligramos 60 comprimidos, «que se consigue a través de recetas falsificadas o mediante coacciones y agresiones a los médicos para que les recete el medicamento».

El Rivotril es utilizado por las mafias para elaborar Karkubi, una droga que se fabrica mezclándolo con hachís y que es muy popular en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos, donde se vende a precios muy superiores al coste del medicamento. Si se dispensa con receta el paciente tiene que pagar 0,27 céntimos de euros, aunque las farmacias tienen problemas de suministro desde hace algo más de un año y sólo reciben de 4 a 5 cajas a la semana.

Tres envases máximo al mes

Para evitar el desvío ilegal del uso del medicamento, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha informado a los médicos de varias medidas que se van a poner en marcha, como la prohibición de prescripción de nuevos tratamientos con Rivotril desde Atención Primaria, la eliminación de las recetas en formato papel en los centros de Salud Mental y la implantación del módulo de prescripción de receta electrónica. Además de limitar el número de envases dispensables de este medicamento a tres como máximo al mes.

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha valorado de manera positiva las medidas de seguridad implantadas por el SMS y esperan que con ellas se reduzcan los episodios violentos.

Detenidos por falsificar recetas

El pasado mes de junio la Guardia Civil desarrolló la operación 'Tranq', una investigación dirigida a esclarecer la expedición de recetas falsas para obtener en distintas farmacias de la Región un medicamento comercializado bajo el nombre de Rivotril. La operación se saldó con la detención de tres personas, toxicómanas, a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de falsedad documental.

La investigación se inició el pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través del Servicio de Inspección de Farmacia de la Consejería de Salud, de la posible existencia de recetas médicas, informes médicos y partes de consulta y hospitalización del Servicio Murciano de Salud (SMS), supuestamente falsificados. Después de varios meses de investigación, la Guardia Civil identificó y detuvo a tres personas ­(varones, de nacionalidad española, de 43, 52 y 61 años), todas ellas toxicómanas, entre las que se encuentra un exmédico que fue localizado viviendo en la indigencia.

Control en medicina privada

La Consejería asegura que desde el Servicio de Ordenación Farmacéutica se está trabajando conjuntamente con la Guardia Civil y con el Colegio Oficial de Farmacéuticos con el fin de detectar dispensaciones anormales de Rivotril en las oficinas de farmacia en el ámbito de la medicina privada. Esta situación también ha llevado al sindicato médico Cesm a denunciar la situación de desprotección y el aumento de las agresiones y amenazas a facultativos, muchas de ellas por la prescripción y dispensación del fármaco Rivotril, por ello solicitaban que se prohibiera su prescripción en centros de salud o se necesitara un visado de Inspección.