19 de julio de 2019
19.07.2019
Justicia

Un hombre es condenado a pagar alimentos a su hijo tras la demanda de paternidad

Deberá abonar 200 euros mensuales para el menor

19.07.2019 | 12:19
Un hombre es condenado a pagar alimentos a su hijo tras la demanda de paternidad

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a un hombre a pagarle alimentos al niño del que ha sido declarado padre desde el momento en que la madre reclamó la declaración de paternidad, por lo que revoca la parte de la sentencia de un juzgado de primera instancia que fijó el inicio del devengo en la fecha de la resolución judicial.

La sentencia de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que el juzgado estimó la demanda presentada por una mujer contra su expareja y declaró que este era hijo no matrimonial del niño que aquella alumbró.

Además, acordó que la patria potestad sería ejercida conjuntamente, mientras que la guarda y custodia le fue asignada a la madre.

Igualmente fijó para el progenitor no custodio la obligación de pagar como pensión de alimentos la cantidad de 200 euros mensuales desde la fecha de la sentencia.

La demandante apeló a la Audiencia y expuso que los efectos de la pensión debían retrotraerse a la fecha de la presentación de la demanda, no a la de la resolución judicial que declaró la paternidad del demandado.

Comenta la sala, que tiene como ponente al magistrado Juan Antonio Jover, que "es evidente que el hijo necesita alimentos desde la fecha de su nacimiento, y el hecho de que el demandado no lo hubiera reconocido como hijo no excluye su paternidad".

Y añade que "la obligación de prestar alimentos a hijos menores de edad tiene relevancia constitucional, prevalece sobre las propias necesidades del progenitor obligado a prestarlos y no puede estar sujeta a vicisitudes tales como la duración del procedimiento o la falta de reconocimiento por parte de quien finalmente resulta ser el padre biológico"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook