19 de julio de 2019
19.07.2019
Tasas

Los estudiantes de la UMU y UPCT denuncian la "abusiva" tasa para tener el título universitario

La Comunidad recuerda que el precio de las matrículas universitarias lleva congelado cinco años

19.07.2019 | 12:05
Los estudiantes de la UMU y UPCT denuncian la "abusiva" tasa para tener el título universitario

Los Consejos de Estudiantes de las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) han lamentado que la tasa de expedición de títulos universitarios en la Región de Murcia es la segunda más alta del país y ha crecido un 75 por ciento desde 2009.

Los consejos estudiantiles han remitido una carta al consejero de Universidades en funciones, Javier Celdrán, para mostrarle su preocupación por esos altos precios que se aprobarán en los próximos días en una orden pública.

Todos los alumnos que terminan sus estudios deben abonar esa tasa, porque es la única vía para obtener el título que acredita su graduación, y "supone un gasto excesivo para cientos de egresados".

Solo Cataluña, advierten, tiene una tasa de expedición del título más alta que la de la región, por lo que han pedido una rebaja de la misma.


La Comunidad recuerda que los precios de las matrículas están congelados 5 años

La Comunidad Autónoma de Murcia ha recordado este viernes que los precios de las matrículas universitarias llevan 5 años congelados y que están por debajo de la media nacional, en respuesta a las quejas expresadas por los Consejos de Estudiantes por su cuantía.

La consejería de Empleo y Universidades añade que el curso pasado se redujeron los precios de los máster en un 11 por ciento y que en el caso de los máster STEM (ligados a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas) y bilingües esta reducción llega al 15 por ciento.

La compensación a las universidades públicas regionales de la rebaja del curso pasado supondrá, presupuestariamente, que habrá que disponer una partida de 500.000 euros en el presupuesto de 2020 de la comunidad, señala la Consejería.

Esta rebaja se consolidará en este curso 2019-2020 a través de la próxima orden de precios públicos, remarca.

Este año se han destinado 250.000 euros para cubrir parte de la rebaja de los precios de máster en el curso 2018-19.

La Consejería advierte además de que los precios públicos en grado y en másteres habilitantes "están por debajo de la media nacional" y que aproximadamente el 80 por ciento de la matrícula está subvencionada por la Comunidad Autónoma y que los alumnos pagan un 20% del coste total de la matrícula.

En Murcia el precio medio de grado es de 15,58 euros por crédito frente a la media nacional de 17,55, lo que supone un ahorro de media de 118 euros por curso (y un total de 472 euros en el total del grado) frente a la media nacional.

En máster habilitante el precio medio en la Región es de 21,80 euros por crédito frente a la media nacional de 23,65 lo que supone un ahorro de media de 111 euros por curso.

El precio medio del crédito del máster no habilitante en la Región ha bajado en el último curso desde 44,22 euros hasta 39,77 lo que supone una bajada del 10 por ciento, concluye. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook