El tema de las ambulancias se ha convertido en una piedra en el zapato para el Servicio Murciano de Salud (SMS), un problema que lejos de resolverse va cogiendo cada vez mayores dimensiones. Si el 'macroconcurso' valorado en más de 300 millones para adjudicar el transporte sanitario terrestre para los próximos ocho años va camino de ser paralizado por segunda vez después de que el SMS lo haya adjudicado, también por segunda vez, a la UTE (Unión Temporal de Empresas) participada por La Generala a través de Orthem, ahora el problema suge con el transporte utilizado para atender las emergencias.

En este caso, algunas de las ambulancias que pertenecen a la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061 se han quedado viejas y han tenido que ser retiradas de la circulación tras haber superado los diez años de vida útil que por ley tienen este tipo de vehículos. Ante esta situación, el SMS ha tenido que recurrir a alquilar ambulancias a otras empresas para poder seguir prestando este servicio esencial.

Las ambulancias que trabajan para el 061 se dividen entre las que aporta la UTE que ganó el concurso en su momento y que está formada por varias empresas murcianas (entre ellas Ambulancias Martínez Robles y Ambulancias de Lorca) y los vehículos propios del Servicio Murciano de Salud. Son estos últimos los que 'están caducando' sin que hayan llegado los nuevos que deben sustituirlos.

De momento, el SMS ha alquilado varias ambulancias a la empresa SAMU (Servicio de Ambulancias Médicas y Urgencias), que es la que le está suministrando estos vehículos mientras que no se resuelve la situación. Desde la propia empresa han explicado a LA OPINIÓN que «el 061 ha confiado en nosotros gracias al equipo móvil del que disponemos, considerado una de las mejores flotas y de las mejor preparadas para atender cualquier situación vital», al tiempo que indican que el contrato con la Administración se firmó hace algo más de una semana y se prolongará durante unos quince días.

SAMU insiste en que sus ambulancias «son las únicas que cumplen con la normativa SVA (Soporte Vital Avanzado) y tiene la documentación al día en los ámbitos de servicio, limpieza y equipamiento médico», ya que la Administración intentó recurrir para este servicio a una empresa de ambulancias de Ciudad Real y no pudo cerrar con ellos el acuerdo al no reunir los requisitos exigidos en la Región de Murcia para este servicio. Este contrato de alquiler de ambulancias para el 061 contempla solo el arrendamiento de los vehículos, sin conductor, hasta que lleguen las nuevas que ha comprado el SMS y que está previsto que se puedan estrenar a final de este mes de julio.

Una de las críticas que hacen las empresas de ambulancias que trabajan para el 061 es que no se haya contado con ellas para ampliar el número de vehículos que ponen en servicio para las emergencias y se haya optado por alquilarlos con una compañía externa, SAMU.

«Principio de prevención»

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 renovará la próxima semana seis de sus vehículos, en los que ha invertido 600.000 euros. El pasado 24 de octubre el Consejo de Gobierno aprobó el gasto para el carrozado de estos vehículos, pero el concurso estuvo paralizado durante dos meses en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, «por lo que ante el temor de que la entrega de los vehículos se podía retrasar, la Gerencia del 061 ha procedido a alquilar tres para dos semanas por un principio de prevención, ya que el SMS ha de poner todos sus medios para garantizar el servicio de máxima calidad», indicaron ayer desde la Consejería de Salud.

En este caso, afirman que la totalidad de ambulancias que están prestando actualmente servicio al 061 están en condiciones y en regla, tanto las que son propias como las que prestan su servicio a través de contrato para las urgencias y emergencias sanitarias, tal y como consta en la documentación que las empresas concesionarias presentan a la Gerencia del 061. Además, subrayan que en el mes de abril el SMS verificó con todas las empresas que todos los vehículos contratados cumplían los criterios técnicos exigidos y así se continúa comprobando de manera regular.

En los últimos cuatro años el Servicio Murciano de Salud ha renovado la totalidad de su flota para las emergencias. En agosto de 2015, se incorporó el primer vehículo, en abril de 2016 fueron nueve más y ahora lo harán otros seis. Cerca de una veintena de vehículos en los que se han invertido casi 2 millones de euros y que cuentan con la tecnología más avanzada.