18 de julio de 2019
18.07.2019
Meteorología

Noches 'tórridas' este fin de semana en la Región de Murcia

Las mínimas alcanzarán los 25-26ºC en amplias zonas de la costa

18.07.2019 | 13:59
Águilas sufrirá este fin de semana con el calor

El litoral lo va a pasar peor este fin de semana, sobre todo cuando caiga el sol. Durante el sábado y el domingo se esperan noches 'tórridas' en la costa, donde los termómetros llegarán a marcar los 25-26ºC, entre tres y cuatro más que estos días. Águilas será el municipio más castigado por esta subida de las mínimas.

En el interior también subirán pero con menor intensidad (1 ó 2ºC como máximo), llegando a los 23ºC, según pronostica la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"Este fin de semana habrá un poco de todo, pero no se esperan picos importantes en las máximas, y sí en las mínimas", apunta el meteorólogo José Antonio Parodi.

Por lo que respecta a las máximas, en el litoral oscilarán entre los 33ºC de San Javier y los 35ºC de Águilas, especialmente el sábado. Unas temperaturas consideradas altas para esta zona de la Región. En el resto de la Región, destacan los 36ºC del Altiplano, también el sábado.

El domingo se espera que se suavicen las temperaturas y los termómetros no suban tanto.

Parodi explica que el viento de Levante que tenemos estos días suele moderar las temperaturas, pero virará a noreste el fin de semana, sobre todo en el litoral. Eso, unido a que entra una masa de aire cálido en capas más altas de la atmósfera (lo que se denomina una 'dorsal'), evita que puedan quedarse borrascas del Atlántico.

"Provoca un 'efecto tapadera', que no deja que entre aire más fresco por las noches", destaca. Es decir, que en esta ocasión, no tiene que ver con la entrada de aire cálido del norte de África.

Una vez más no se esperan precipitaciones, tan solo nubosidad baja o brumas que se irán disipando a lo largo del día, y alguna tormenta 'seca' pero muy localizada.

Bandera amarilla en Águilas
Los puestos de vigilancia de playas del Plan Copla han abierto hoy izando la bandera amarilla, que pide precaución en el baño, en Calarreona (Águilas) y verde en el resto de la Región, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

El '1-1-2' recuerda que el color de la bandera de la playa puede cambiar en cualquier momento, por lo que "es preciso estar pendiente de cual es el color de la bandera que ondea en el puesto de vigilancia antes de entrar al agua".

Para un baño seguro, el Centro de Coordinación de Emergencias recuerda acudir siempre a playas con servicio de vigilancia para poder ser atendido de inmediato en caso de urgencia, no perder de vista a los niños, ser prudente con las comidas y no bañarse hasta dos o tres horas después de comer y beber agua con frecuencia para evitar la deshidratación.

Y protegerse del sol, no tomarlo en las horas centrales del día, cubrir la cabeza y usar crema protectora para la piel. Además, recomienda conocer la zona en la que se baña teniendo en cuenta la profundidad, las corrientes y el oleaje, entre otras cosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook