18 de julio de 2019
18.07.2019
Laboral

Los funcionarios murcianos se hacen mayores

Más del 43% de los trabajadores de la Administración pública en la Región tienen más de 50 años, por lo que en tres lustros se jubilarán 42.660 empleados, según CC OO

18.07.2019 | 04:00
Los funcionarios murcianos se hacen mayores

La Comunidad convoca más de 8.000 plazas para contrarrestar esta tendencia.

Los efectos de la crisis siguen coleando y tardarán muchos años en desaparecer. Si hace un tiempo se comentaba en estas páginas el envejecimiento del personal docente en la Universidad de Murcia, ahora toca apuntar hacia toda la administración pública de la Región. Y eso es lo que ha hecho en un estudio el sindicato Comisiones Obreras, que advierte que el 43,1% de los trabajadores públicos en esta Comunidad tienen más de 50 años y se jubilarán en tres lustros. Son 42.663 trabajadores.

El informe se basa en el estudio de la situación de los trabajadores públicos en todo el país, a través de los datos desglosados de la Encuesta de Población Activa (EPA). Un trabajo que pone de relieve la aceleración que ha experimentado este proceso de envejecimiento de los empleados públicos desde el estallido de la recesión. Así, en apenas una década, desde 2008, en España el porcentaje de empleados mayores de 50 años ha pasado en todo el país del 28,6% al 43,4%, una diferencia de casi 15 puntos.

Por lo que respecta a la Región de Murcia, los datos que maneja el sindicato destacan que el mayor número de empleados públicos tiene entre 30 y 49 años (49.683, lo que supone el 50,2 por ciento). A partir de los 50, el tramo de trabajadores más numeroso (18.395) es el de 50 a 54 años.

Menores de 30 años hay 6.668 (un 6,7 por ciento de la plantilla), y de ellos solo 342 tienen entre 20 y 24 años; y mayores de 65 años figuran en la estadística 398.

El sindicato lamenta que si comparamos el sector público español con el de otros países de la OCDE, «la situación cobra una dimensión más preocupante: somos el tercer país con la plantilla pública más envejecida».

Según datos correspondientes a 2015, el 36% de las personas que trabajan para la Administración Central tiene más de 55 años. Solo Italia e Islandia presentan cifras más elevadas. En los 35 países de la OCDE, la plantilla que trabaja para el sector público con más de 55 años representa de media el 25% del total.

8.194 nuevas plazas

La Administración pública regional, ante estas cifras, considera que «el mejor plan para rebajar la edad media de la plantilla de empleados públicos es la oferta de empleo público», y recuerda que han sido 8.194 plazas las que se han ofertado este este año, tras consensuarlo con los representantes de los trabajadores.

El objetivo «no es sólo mejorar la tasa de estabilización del empleo en la Administración regional, sino además mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos», apuntan fuentes de la Consejería de Hacienda.

El proceso de rejuvenecimiento de la plantilla se producirá «de forma natural» con estas ofertas de empleo que ya está ejecutando la Comunidad Autónoma y las demás que irán viniendo derivadas de las jubilaciones.

«Esas jubilaciones producirán efectos en el número de plazas que se oferten y por tanto con la entrada de nuevos funcionarios», concluyen desde Hacienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook