18 de julio de 2019
18.07.2019
La Opinión de Murcia
Contratación pública

Una empresa murciana gestionará una isla de Fuerteventura durante tres años

STV Gestión SL se ocupará del mantenimiento, conservación y atención al público del parque natural de la Isla de los Lobos

18.07.2019 | 12:51
La Isla de los Lobos será gestionada por STV Gestión

La empresa murciana STV Gestión SL se encargará de la gestión de la Isla de Lobos, en Fuerteventura, durante los próximos tres años, un contrato que, posiblemente, será ampliado dos años más. Su trabajo en el pequeño islote del municipio de La Oliva comenzó este miércoles desde primera hora de la mañana.

El islote de Lobos es una pequeña isla de seis kilómetros cuadrados de superficie y está protegida en su totalidad, ya que alberga más de 130 especies vegetales y varias especies de aves. Sus fondos marinos también son área de reserva natural. Pertenece al municipio de La Oliva y se encuentra a dos kilómetros de Fuerteventura y a ocho del sur de Lanzarote. 

El Cabildo estableció a principios de año un control en la entrada a la Isla de Lobos ante el incumplimiento masivo de la capacidad de carga, establecida en poco más de 200 personas de forma simultánea. Además, la visita el islote exige una inscripción previa. Sin embargo, con los meses, el control se ha relajado.

STV Gestión SL se alzó con el contrato para el mantenimiento, conservación y atención al público en las instalaciones en el Parque Natural de Isla de Lobos con la oferta más baja de las siete empresas que se presentaron al concurso. El Cabildo de Fuerteventura pagará por sus servicios 719.330,41 euros, cifra a la que tendrá que sumar 46.756,48 euros en concepto del impuesto del IGIC.

La empresa murciana realizó una oferta un 30,77% inferior al presupuesto de licitación, que era de 1.039.044,36 euros. Los 300.000 euros menos de su propuesta fueron considerados por el Cabildo de Fuerteventura como una baja temeraria, una calificación que se da a las ofertas anormalmente bajas de acuerdo con los criterios establecidos en el pliego de claúsulas administrativas de la contratación y que obliga a la administración a extremar las precauciones para evitar un futuro incumplimiento del contrato.

Así, ante la situación, los integrantes de la Mesa de Contratación del Cabildo de Fuerteventura requirieron a la empresa que justificara la valoración de la oferta y precisara las condiciones de la misma. STV Gestión SL ratificó la viabilidad económica de su propuesta y para justificar los costes directos del servicio aportó un estudio del presupuesto ofertado para la ejecución del contrato.

Al concurso público se presentaron un total de siete empresas y la oferta de STV Gestión SL resultó inferior en más de 10 unidades porcentuales a la media de las propuestas presentadas por el resto de entidades concurrentes. La empresa murciana adquirió el compromiso, según el acta de la Mesa de Contratación, de emplear a dos personas. Las partidas más elevadas del presupuesto corresponden al transporte marítimo, especialmente las referentes al vaciado de agua depurada, recogida de residuos y suministro de agua potable.

STV Gestión SL argumentó también en su propuesta su experiencia en trabajos similares en la Región, donde ejecuta varios servicios de limpieza en diferentes municipios -para el Ayuntamiento de Murcia, entre otros-, aunque no en parques naturales. Además, en Fuerteventura ya presta el servicio de limpieza viaria y de instalaciones municipales para el Ayuntamiento de Antigua.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Marlenne Figueroa, viajó ayer hasta el pequeño islote acompañada de varios técnicos de la Corporación insular, vigilantes del territorio majorero y representantes de la empresa STV Gestión SL para supervisar directamente la entrega de las instalaciones propiedad de la institución a la empresa adjudicataria del servicio.

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