Los amantes de astronomía tienen una nueva oportunidad para ver este martes un nuevo eclipse parcial de Luna, el primero desde el total de hace seis meses y el último además de este 2019. El eclipse parcial podrá verse desde cualquier punto de la Región de Murcia, aunque asociaciones han organizado actividades para apreciarlo con mayor visibilidad.

Además, y según apunta MeteOrihuela, se podrá observar el paso de la Estación Espacial Internacional de 23.02 a 23.09 horas, desplazándose de suroeste a noroeste. En la misma viajan actualmente cinco personas y para verla no será necesario el uso ni de prismáticos ni de telescopio, ya que se observa a simple vista.

El eclipse, que coincide curiosamente con el 50 aniversario del lanzamiento del Apolo 11 hacia la Luna, será visible prácticamente desde todo el globo terráqueo a excepción de Norteamérica. A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden verse desde cualquier parte del mundo que tenga el satélite sobre su horizonte.

Según explica a esta Redacción Juan Pedro Gómez, divulgador de la UPCT, «se podrá ver desde toda la Región, siempre que sea desde un punto alto y sin contaminación lumínica». El eclipse, recuerda el profesor y astrónomo aficionado, comenzará las diez de la noche, a 6 grados sobre el horizonte y hacia el este, y alcanzará su punto máximo a las 23.30 horas, finalizado poco antes de la una de la madrugada.

Para que un eclipse lunar se produzca Tierra, Sol y Luna deben quedar alineados, de forma que el planeta tierra bloquee los rayos de sol que llegan a la superficie de la Luna. Para que esto ocurra el satélite debe estar en su fase de luna llena. Para observar un eclipse de luna no es necesaria una equipación o protección especial, aunque siempre se apreciará mejor desde un telescopio.

Diversas asociaciones de astronomía de la Región preparan actividades para observar el acontecimiento, como la que organiza el Centro de Interpretación de la mina Las Matildes, en La Unión. 'Las Matildes a la luz de los astros' es una visita en la que además del eclipse lunar se podrán observar Júpiter, Saturno y el paso de la estación espacial internacional (I.S.S).

Esta visita especial de la mina comienza a las ocho de la tarde y tendrá una duración de 4 horas. Se recomienda que los participantes vayan provistos de prismáticos y cámara fotográfica, aunque el eclipse sea visible a simple vista y sin necesidad de dispositivos especiales. Se ofrecerá un aperitivo durante la visita y el precio es de 6 euros para los adultos y 4 para los niños. Los interesados en participar deben inscribirse en los teléfonos de la fundación: 628 073 482, 968 537 550 o 968 540 344.

También el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara, en Puerto Lumbreras, a partir de las diez de la noche ha organizado una visita guiada para la observación del eclipse. Según informa la Oficina de Turismo, se podrá observar el eclipse mediante diversos telescopios dispuestos en la terraza del Observatorio, a los que se puede acceder gratuitamente y sin necesidad de inscripción previa. La previsión de telescopios disponibles se hará en función de la cantidad de personas interesadas en participar en el acto.

La actividad está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, cuyos miembros harán de guías en la actividad. Se puede obtener más información en el teléfono: 968 436 153 o en la página web del ayuntamiento www.puertolumbreras.es

Otros fenómenos astronómicos

Además de este eclipse, otros fenómenos astronómicos de este verano serán las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, que tendrán lugar el próximo 12 de agosto. Esta lluvia de meteoros de alta actividad ocurre anualmente entre el 17 de julio y el 24 de agosto y está ocasionada por el desprendimiento de partículas de la cola cometa Swift-Tuttle, cuando la Tierra se cruza en su órbita. Puede verse desde lugares altos y oscuros, lejos de los núcleos de población, aunque este año la coincidencia con la luna llena dificultará su visión.

Tendremos que esperar ya hasta el 11 noviembre para el siguiente: ver el tránsito de Mercurio entre la tierra y el sol. Según explica Juan Pedro Gómez, junto a Venus, es el único planeta visible desde la Tierra a su paso ante el Sol. Este tránsito es de especial importancia para realizar cálculos astronómicos, como la distancia entre la Tierra y el Sol, o unidad astronómica. En España tan sólo se podrá ver en su totalidad desde las islas Canarias. El siguiente tránsito de Mercurio no se producirá hasta noviembre de 2032, según datos del Instituto Geográfico Nacional.