El histórico narco valenciano 'El Pelao' ha sido detenido por cultivar marihuana en Totana. La Guardia Civil y Aduanas arrestaban en la Región a una decena de personas y decomisaban armas, coca y vehículos de alta gama. Y muchísima marihuana.

En los últimos meses, el auge de las plantaciones clandestinas de 'maría' en la Región de Murcia ha hecho que se tripliquen las intervenciones de esta droga por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Se da la circunstancia de que las penas por cultivo de marihuana, al estar considerada una droga que no perjudica gravemente la salud, tienen un castigo casi simbólico para los traficantes, de uno a tres años de prisión; pero, si las partes pactan y se conforman, la pena final acaba quedando en unos pocos meses. Con lo cual los condenados no pisan la cárcel.

La marihuana ya se está pagando a 3.000 euros el kilo. Muchas veces se cultiva en la Región y luego se distribuye, en camiones, por Europa. Ya se han interceptado varios vehículos con un doble fondo expresamente pensado para guardar kilos y kilos de esta droga.

En el caso de 'Los Pelaos', los investigadores sospechan que estaban haciendo precisamente eso: cultivar marihuana en cantidades industriales para darle salida por el resto de Europa. En el tráfico ilícito de sustancias estaría el origen de la vida lujosa que estos individuos llevaban, puertas adentro de los bajos en los que residían.

La operación de ayer se puso en marcha después de que los agentes tuviesen constancia de que el clan familiar, supuestamente, había retomado la distribución de la droga, esta vez desde la localidad de Totana. Los investigadores llevaban tiempo detrás de estos individuos, 'Los Pelaos', después de tener conocimiento de que se habían mudado de comunidad autónoma y ahora operaban desde la Región murciana.