Han tardado 14 días en desestimar la reclamación que presentó Marta, la opositora a maestra a la que le pusieron un 0 en la parte A de la primera prueba porque le vibró el móvil dentro de un sobre sellado que ella nunca tocó. Y lo han hecho en apenas dos párrafos. "No se puede realizar la anulación de la nota impuesta ya que está avalada por la decisión adoptada en el seno de la comisión de selección del día 24 de Junio de 2019", y porque "se ajusta a derecho y ley", indica la resolución.

Los cinco miembros del tribunal de Educación Infantil habían puntuado de media 8,035 ese primer ejercicio, en el que la joven opositora murciana desarrolló dos supuestos prácticos, uno sobre los plásticos en el Mediterráneo y otro sobre un artista murciano. En total, y con la calificación de la parte B de esa primera prueba, que era un 9,5, la nota de Marta en la primera parte de la oposición (parte A y B) era de 8.7675.

En la resolución de la Consejería se añade que la decisión de la comisión de selección se basa en la aplicación de la Orden 12 de Febrero de 2019, que regula las bases de los procedimientos selectivos para el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes no universitarios.

Asimiso, se indica que el tribunal actuó de acuerdo con los criterios de actuación publicados para tal hecho el día 13 de junio, en los que se indica que "corresponde al tribunal la interpretación de estas instrucciones y la decisión ante cualquier circunstancia imprevista".

En estos criterios se indicaba que "en ningún momento del procedimiento podrá hacerse uso de dispositivos o materiales electrónicos y se seguirán las instrucciones del tribunal al respecto". Pero ella ya había insistido que ni siquiera tocó el sobre cuando se activó la alarma pese a que estaba apagado. Y que cuando avisó a la presidenta del tribunal ésta le restó importancia y le dejó continuar con el ejercicio.

Finalmente, el tribunal, tal y como recoge la resolución, se ratifica en la puntuación otorgada en la parte A, es decir, 0 puntos.

Recurso de alzada

Ante esta resolución, Mercedes, la madre de la opositora, ha anunciado que presentarán un recurso de alzada.

"Después de leerla atentamente y conociendo los detalles de todos los hechos, me surgen dos preguntas que lanzo al aire por si alguien puede ilustrarme: ¿cuántos expertos en informática y tecnología móvil componen esa comisión de selección? Y ¿pudo Marta usar la vibración de unos segundos de la alarma de su móvil para resolver durante dos horas y media dos supuestos prácticos? ", lamenta Mercedes.

Concentración en la Consejería

Por otra parte, mañana a las 11 horas, la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia, Aidmur, ha convocado una concentración a las puertas de la Consejería de Educación para protestar por "las irregularidades y el nuevo caos en las oposiciones docentes 2019".

El colectivo de interinos reclaman unas oposiciones docentes "objetivas y transparentes", y rechazan cómo todos los años miles de aspirantes a una plaza tienen que presentar reclamaciones por estar en desacuerdo con el proceso.