La reina Letizia habría pedido más competencias y funciones para desempeñar su propio cargo y dejar de ser una mera 'acompañante' del rey Felipe VI. Así lo apunta el periódico 'El Español', que asegura que doña Letizia, durante una reunión para ver su agenda, habría preguntado: "¿Qué pinto yo en San Javier?". Y es que esa reunión tuvo lugar la víspera de acompañar al rey a la entrega de Reales Despachos de la Academia General del Aire (AGA).

El acto se desarrolló en el patio de armas de la Academia General del Aire de San Javier, y además de don Felipe y doña Letizia, estuvieron presentes el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto; el coronel director de la AGA, Miguel Iborra y otras autoridades militares. Como autoridades civiles, asistieron el presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez; y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, entre otros.

Cabe destacar que Felipe VI ha visitado la Región de Murcia en 11 ocasiones durante los cinco años de su reinado, según fuentes de la Casa Real.

En esta ocasión era la cuarta visita del rey a la Comunidad de 2019 y en las tres anteriores no le acompañaba la reina Letizia.

En concreto, la primera visita del rey a la Comunidad en 2019 tuvo lugar el pasado 15 de enero, cuando inauguró el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Felipe VI, que llegó a bordo de un avión Falcon de la Casa Real, visitó las instalaciones y procedió a descubrir una placa en la terminal de pasajeros en un acto que contó con la presencia de 500 invitados.

Asimismo, Felipe VI visitó el 24 de mayo Cartagena para presenciar el ejercicio de salvamento y rescate de submarinos 'Cartago 19', cuyo objeto era incrementar el adiestramiento conjunto de unidades de la Armada y otros organismos relacionados con la acción del estado en la mar.

Finalmente, el rey Felipe visitó el 30 de mayo la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, situada en La Algameca, Cartagena.