15 de julio de 2019
15.07.2019
La Opinión de Murcia
Entrevista

Luis Hidalgo: "La reducción de sal que impone la nueva normativa beneficiará a los hipertensos"

El nuevo pan integral incluirá una mayor cantidad de fibra, que ayudará a solucionar problemas como el estreñimiento que sufren muchos españoles

14.07.2019 | 19:53
El nutricionista Luis Hidalgo

Decano del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Región. Asegura que el pan como alimento nos proporciona energía en forma de hidratos de carbono para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, pero la gran cantidad de tipos que se elaboran actualmente, exige que se haga una buena selección de ellos.

El nutricionista murciano Luis Hidalgo nos informa sobre cómo nos favorece la nueva ley de pan y qué ventajas tendrá en nuestra alimentación y salud.

P ¿En qué beneficia a los ciudadanos la nueva `ley del pan´?
R Esta nueva normativa lo que hace es proteger a los consumidores para que sean plenamente conscientes de qué están comiendo y cuáles son los ingredientes que han utilizado para elaborar el producto.

P Actualmente existe una gran variedad de panes. ¿Todos son buenos? ¿Cuál recomienda?
R Yo lo que aconsejo son los tipos de panes que se elaboran con los cuatro ingredientes básicos y necesarios: harina, levadura, agua y sal, y que además respeten el tiempo de fermentación necesario, evitando comer aquellos que lleven colorantes y aditivos. A lo sumo, sí se le podría incorporar alguna semilla para aumentar la cantidad de fibra.

P ¿Ha empeorado la calidad del pan en los últimos años?
R El problema principal es que ahora no se tiene tanto en consideración como antes el factor artesanal; como los tiempos en los que hay que dejar las masas fermentar, pues lo mismo se sacan masas a granel que se congelan a medio fermentar , o el tipo del horno en el que se cuece. Por ejemplo, antes se utilizaban muchos hornos de leña y ahora habitualmente se utilizan hornos eléctricos, que también funcionan bien, pero no es lo mismo.

P Ahora el pan integral debe ser elaborado por ingredientes cien por cien integrales. De esta manera, ¿es más completo nutricionalmente?
R Como has dicho, el pan integral ahora tendrá el grano completo, por lo que ayudará a que se coma una mayor cantidad de fibra. Esto influye en la solución de problemas como el estreñimiento causado por esa falta de ingesta de fibra que sufren muchos españoles.

P Un estudio demuestra que consumimos más pan que hace 50 años.¿Qué cantidad de pan recomiendan tomar diariamente tanto a adultos como a niños?
R Más que cantidades diarias, a mí me gusta hablar de hidratos de carbono. Todo depende del género, edad, del gasto energético total, del tiempo que disponga y de las preferencias de los niños o los adultos. Aunque generalmente en cada comida se puede administrar entre unos 20 a 30 gramos y a la hora del almuerzo de mañana o tarde se pueden consumir de unos 40 a 60 gramos del pan.

P Respecto a la bajada de sal, ¿puede ayudar esto a la mejora de algunas enfermedades?
R Según la Organización Mundial de la Salud hay que reducir la ingesta diaria de sal. Actualmente, un cuarto de la barra de pan ya lleva la mitad de la recomendación diaria, por lo que este cambio será ideal para las personas que sufran hipertensión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook