15 de julio de 2019
15.07.2019
La Opinión de Murcia
Argicultura

"Nuestro objetivo es el desarrollo de todas las comarcas donde estamos presentes"

Alfonso Chico, nuevo presidente de Alveal: "La asociación tiene que crecer con más socios para tener un impacto grande en el territorio a gran escala"

15.07.2019 | 04:00
La finca cuenta con nuevas plantaciones de pistacheros.

Alfonso Chico de Guzmán ha sido elegido presidente de la Asociación Alvelal. Se trata de una iniciativa impulsada por agricultores, ganaderos, emprendedores e investigadores, con el apoyo de la Fundación Commonland y basada en la filosofía de los 4 retornos.

P ¿En qué consiste Alvelal y cuáles son sus objetivos?
R Abarca varias cosas, pero el objetivo principal es buscar el desarrollo de toda la zona del Noroeste de Murcia, el altiplano de Granada, Los Vélez, El Almanzor y Guadix. Siguiendo el modelo de los cuatro retornos: económico, social, medioambiental y el de inspiración; buscamos restaurar los paisajes y suelos degradados, así como el ecosistema, siguiendo ese modelo.
P ¿Cómo nació el modelo de los cuatro retornos?
R Lo trajo la fundación Commonland, una fundación holandesa que desembarcó en España hace unos años con el objetivo de ayudar a iniciativas rurales. Ellos estaban dispuestos a financiar el proyecto, esta iniciativa surgió hace unos cinco años y fue la Asociación Alvelal quien lo implementó. Es un modelo que se adapta muy bien a todos los casos de negocio.
P ¿Qué proyectos te has planteado para esta nueva etapa de Alvelal?
R En estos primeros años la asociación ha sido como una planta que ha estado echando muchas raíces. Creo que está muy bien asentada y tiene estabilidad, ahora la idea es que siga brotando y que crezca sobre todo en número de socios para tener un impacto grande en el territorio a gran escala con socios, fincas, proyectos y casos de negocio.
P ¿Cómo fue la selección inicial de territorio? ¿Se puede expandir?
R En la fundación Commonland estaba Astrid Vargas, una persona que fue clave en la recuperación del Lince Ibérico en España. Ella contactó con Francisco Casero, por aquel entonces director del Consejo de Agricultura Ecológica Andaluz, para pedirle consejo de en qué zona aplicar estos principios. Él recomendó sobre todo la zona de Los Vélez, lo que sería el altiplano murciano-granadino-almeriense, que es donde se concentraba la mayor plantación de almendros ecológicos de secano del mundo, y en cambio no se procesaba nada en la zona. Se trata de una zona con mucho potencial como caso de negocio.
P ¿Quién lo acompaña en esta nueva andadura?
R En el equipo de trabajo hay unas ocho personas que están involucradas en el día a día y están trabajando más en la asociación, y que ahora mismo están implementando todo el plan que anualmente vamos diseñando y marcando. Y por otro lado, en la Junta Directiva estamos nueve personas de las diferentes comarcas en las que está presente la asociación. Gente con mucha profesiones y visiones diferentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook