14 de julio de 2019
14.07.2019
Especial UCAM

La Economía Circular, una demanda del planeta

El Banco Santander y la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social de la UCAM han reunido a investigadores, empresarios y profesionales de toda España en un campus de verano celebrado en Calasparra

14.07.2019 | 04:00

La imprescindible colaboración público-privada, el compromiso de las empresas y las instituciones más allá de los desarrollos normativos, la concienciación ciudadana o el imprescindible papel de las universidades han sido algunas de las claves que se analizaron a lo largo de la jornada. Microconferencias, mesas de debate y talleres se han combinado con actividades lúdicas y en la naturaleza, durante las que se ha destacado la necesidad de implantar este modelo económico y productivo, y se han analizado las estrategias para su aplicación y su relación con los Derechos Humanos y la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el campus han participado representantes de las diferentes cátedras de RSC Santander, que han puesto de relieve el papel estratégico de la universidad en la concienciación e implantación de estas estrategias, tanto en el alumnado y por tanto futuros profesionales, como en cuanto a ofertar cursos de formación, desarrollo de investigaciones y documentos de trabajo, etc. Los asistentes han dado testimonio de hacia dónde deben dirigir su mirada las administraciones públicas y las empresas para poder ser socialmente responsables.

Asimismo, se ha presentado el libro '9 necesarios debates sobre Responsabilidad Social', editado por David Lafuente, que recoge testimonios de académicos, políticos, líderes empresariales, profesionales de la comunicación, asociaciones y grupos de interés. También durante la jornada se ha dado a conocer el Club de Amigos de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social de la UCAM, formado por más de una treintena de organizaciones empresariales y sociales, una plataforma de trabajo en red e innovación, y se han entregado los Premios de Investigación y Mejor TFM de la Red de Cátedras Santander de RSC. También se ha dado a conocer el proyecto europeo LIVERUR, como un ejemplo de economía circular

Durante la jornada se destacó la necesidad de apostar por un modelo económico circular, pensando en el legado a las generaciones que aún no han nacido, añadiendo que hay que aplicarla también a las personas que quedan fuera de nuestro entorno y estatus de salud y bienestar.
En la inauguración han participado José Luis Mendoza, director de Relaciones Institucionales de la UCAM; Sixto Carriedo, coordinador de la Red de Cátedras Santander de RSC; José Vélez, alcalde del Ayuntamiento de Calasparra y Victor Mesguer, director de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social de la UCAM.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook