Durante estos meses, miles de estudiantes de toda España se preguntan por la carrera que les conviene estudiar. Se trata de una decisión difícil, porque saben que sin duda marcará su futuro profesional. ¿Por qué las carreras del campo de la ingeniería industrial destacan por su enorme demanda entre los universitarios de toda Europa? ¿Y por qué los titulados con estos grados y másters son los más cotizados por las empresas de todo el mundo? En este artículo se desvelan algunas de las claves que responden a estas preguntas.

Y una vez decidida la carrera que estudiar llega la segunda gran pregunta, la cual es incluso tan decisiva como la anterior y consiste en el centro en que cursar estos estudios. ¿Por qué los estudiantes con las mejores notas en bachillerato de toda la Región de Murcia y de otras comunidades autónomas se deciden por las carreras que se imparten en la Escuela de Ingeniería Industrial de Cartagena? ¿Y por qué estudiantes de diversos países de Europa, Latinoamérica y el resto del mundo se matriculan cada año en este centro? A continuación se responde también a estas preguntas.

¿Cuáles son los grados que proporcionan las mayores salidas profesionales y niveles de empleabilidad del 100%?

Las titulaciones de grado del campo de la ingeniería industrial destacan claramente entre aquellas por las que más se deciden nuestros jóvenes, ya que representan alrededor del 25% de las carreras más demandadas de toda España según los rankings que publican los organismos especializados.

¿Pero cuáles son exactamente estos grados?

Dentro del campo de la ingeniería industrial se encuentra el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Química Industrial y Grado en Ingeniería Eléctrica. Estas carreras cuentan con un primer bloque de contenidos comunes que les proporciona una sólida formación en este ámbito, y otro bloque de materias específicas y optativas que les permiten especializarse.

Estas carreras se imparten en las cuatro universidades politécnicas de nuestro país, lo cual se debe a la enorme demanda de estos perfiles desde las más importantes empresas. Entre los centros preferidos de toda España para estudiar estos títulos de grado sobresale la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT, en la cual cada año se matriculan cerca de 400 nuevos alumnos para estas titulaciones. Estos cinco grados de la Escuela de Ingeniería Industrial de Cartagena, garantizan el acceso inmediato al mercado laboral y en general presentan las notas de corte más elevadas.

¿En qué perfiles profesionales permiten especializarse estos cinco grados?

Los Grados en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Electrónica Industrial, Ingeniería Química Industrial e Ingeniería Eléctrica, proporcionan una versátil formación académica y permiten especializarse en apasionantes campos en auge como son la ingeniería biomédica, vehículos eléctricos, movilidad sostenible, industria 4.0, eficiencia energética, desarrollo de productos, redes eléctricas, realidad aumentada, industria del automóvil, fabricación inteligente, síntesis de nuevos materiales, sistemas robotizados, fabricación aditiva y un amplio etcétera. Estos cinco grados proporcionan los titulados que tanto demandan las principales empresas, centros de investigación y otros diversos organismos como especialistas en estas temáticas.

El Grado en Tecnologías Industriales y Grado en Ingeniería Mecánica de la Escuela de Industriales de Cartagena, destacan por sus elevadas notas de corte y su excelente formación orientada a ingeniería biomecánica, desarrollo de productos, industria 4.0, eficiencia energética, realidad aumentada, industria del automóvil, fabricación inteligente, fabricación aditiva, etc.

El Grado en Electrónica Industrial permite especializarse en ingeniería biomédica, industria 4.0, sistemas robotizados, etc y sobresale entre las titulaciones más demandadas de nuestro país. Y el Grado en Ingeniería Eléctrica que se imparte en este centro destaca entre los cinco mejores grados de este campo en toda España según el último ranking publicado por El Mundo, y es una apuesta segura para formarse en vehículos eléctricos, movilidad sostenible, industria 4.0, eficiencia energética, etc.

Por otra parte, el Grado de Ingeniería Química Industrial proporciona una sólida formación en ingeniería muy cotizada por las empresas, y es una apuesta segura para importantes salidas profesionales tales como la síntesis de nuevos materiales, optimización de plantas químicas, desarrollo sostenible, etc.

¿Cuáles son los mejores másters oficiales que estudiar?

Entre los másters oficiales que recomiendan los organismos especializados de toda España, también destacan los másters de campo de la ingeniería industrial, como son el Máster en Ingeniería Industrial, Máster en Energías Renovables, Máster en Ingeniería Ambiental y de Procesos Sostenibles, Máster en Organización Industrial, Máster en Instrumentación Electrónica e Instrumentación y Máster en Electroquímica. Por ejemplo, el Máster en Ingeniería Industrial sobresale entre los que ofrecen mayores salidas profesionales, y en el último informe de ABC aparece el Máster en Organización Industrial como la cuarta titulación que proporciona los mayores salarios.