13 de julio de 2019
13.07.2019
IPC

Los precios bajan solo una décima durante el mes de junio en la Región

El IPC se reduce en un 0,1% en la Región respecto al mes de mayo mientras que la tasa interanual sigue estable

12.07.2019 | 20:51

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia bajó una décima el pasado mes de junio respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual se mantuvo estable (0%), según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Región registra así el noveno mayor descenso por comunidades, junto a Aragón, Asturias y La Rioja.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el IPC se situó en el 0,4 por ciento anual en junio, una tasa cuatro décimas inferior a la de mayo y la más baja desde septiembre de 2016, debido al impacto del precio de la energía.

Por comunidades autónomas, además de Cantabria y Castilla y León, los mayores descensos se dieron en Extremadura, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con retrocesos de cinco décimas. Por contra, Canarias y País Vasco son las autonomías cuya tasa anual registró el menor descenso, dos décimas respecto al mes anterior.

La Cámara de Comercio de Murcia indicó que la incertidumbre política «parece determinante a la hora de marcar la evolución de los precios regionales y nacionales, sobre todo teniendo en cuenta que las perspectivas de crecimiento económico nacional son positivas, tal y como anunciaba esta misma semana la Comisión Europea, refrendando el último informe del Banco de España». Recordó que se trata de un nivel de precios por debajo de la media nacional (0,4 por ciento), el menor de todas las comunidades autónomas junto con las Islas Baleares y Canarias; y que no se registraba en la Región desde enero de 2018.

Por su parte, UGT Región de Murcia instó a lograr un reparto «más equitativo» de la riqueza y consideró que los salarios «tienen que crecer, conforme a lo pactado, hasta un 3% con carácter general y alcanzar, entre este año y el siguiente, un suelo mínimo de mil euros mensuales».

En concreto, instó a las organizaciones empresariales de la Región a desarrollar con inmediatez lo pactado tanto en el IV AENC como en el Acuerdo para el impulso de la Negociación Colectiva que suscribieron UGT, CCOO y CROEM en mayo, en el ámbito regional.

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) destacó que los niveles de precios se muestran en una senda contenida, algo que resulta «bien recibido», explicada en buena parte por un «efecto transitorio del componente energético que aleja la inflación del objetivo fijado por el Banco Central Europeo (ligeramente por debajo del 2%), al que sería deseable converger a medio plazo». La patronal subraya que, «más allá de las perturbaciones puntuales que pudiera ejercer el componente energético, se trata de unas circunstancias que favorecen la competitividad de la economía regional y que evitan erosiones adicionales del poder adquisitivo de los hogares».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook