13 de julio de 2019
13.07.2019
Inmobiliarias

La compraventa de viviendas podría alcanzar su techo

Las inmobiliarias señalan que el crecimiento interanual del sector es casi plano al aumentar solo un 1,1%

12.07.2019 | 20:51
Las inmobiliarias señalan que el mercado de compraventas de viviendas sigue creciendo, pero a un ritmo más moderado.

La compraventa de viviendas ha aumentado un 1,1 % en mayo respecto al mismo mes de 2018 en la Región de Murcia, con un incremento de 1.497 viviendas, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) .

Por cada cien mil habitantes, en todo el país se registraron 128 compraventas de viviendas, tres menos que en Murcia (131). En la Región, de las 1.497 operaciones de compraventa anotadas en mayo, un alto porcentaje se realizó sobre viviendas libres (1.301).

A pesar de incremento, las inmobiliarias pusieron de relieve que el mercado inmobiliario sigue creciendo, pero a un ritmo más moderado, y señalaron que creen que se podría estar alcanzado el límite de las compraventas. Aseguran que el crecimiento interanual es casi plano y que podría estar mostrando el techo en el número de compraventas.

«Si tenemos en cuenta los datos publicados hace unos días por el CIS, en los que se mostraban el interés mayoritario de los españoles por la vivienda en propiedad, la causa de este parón la podríamos encontrar en la falta de ahorro y las dificultades para acceder a crédito de los potenciales compradores», remarcan desde el portal inmobiliario Idealista.

Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 274 operaciones correspondieron a viviendas nuevas y 1.223 estuvieron relacionadas con edificios usados. Además de las compraventas, en mayo se realizaron un total de 2.582 operaciones sobre viviendas, de las que 1.497 fueron compraventa, 398 fueron herencias, 87 donaciones, 9 permuta y 591 operaciones de otro tipo.

Entre fincas rústicas y urbanas, en mayo se transmitieron en Murcia 5.529 fincas, lo que supone un descenso del 15,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, frente al incremento del 4,4 por ciento en el conjunto del país. Este volumen de operaciones supone una media de 482 por cada cien mil habitantes, inferior a la media de España (517).

«Estabilidad firme del sector»

José Hernández, presidente de la Asociación de Promotores de la Región de Murcia (Apirm) y de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), asegura que los datos suponen «una estabilización del mercado inmobiliario», aunque indica que las viviendas de obra nueva juegan un papel muy importante en la situación actual: «Hay que hablar de una estabilidad firme del sector en su conjunto. En los años de crisis, la vivienda de segunda mano tuvo un incremento muy importante, por lo que las inmobiliarias tradicionales aumentaron el número de operaciones».

«En cambio, hoy la segunda mano está perdiendo intensidad con respecto al protagonismo que está recuperando la obra nueva, que supone al 9,5% de las operaciones en la Región. El mercado está haciendo más operaciones en la obra nueva, por eso las inmobiliarias hablan de una caída». Para Hernández, la producción de obra nueva está en auge, ya que «los visados han aumentado este año un 55% respecto al 2018».

Hernández quiso llamar a la calma al asegurar que hace diez años, en plena crisis, se vendieron unas 9.300 viviendas; y este año se van a alcanzar las 18.000 viviendas vendidas. Asimismo, apunta al protagonismo del comprador extranjero, ya que este ha aumentado en un 19% el número de compraventas, a pesar de que es un perfil que no necesita de préstamos hipotecarios para comprarlas.

Por ello, Hernández señala que la concesión del número de hipotecas, con respecto al total de compraventas, ha bajado apenas un 1,1%». Entre las reivindicaciones que los promotores persiguen están las de conseguir más suelo para que no haya un aumento del precio (ahora mismo supone un 25% del total de la vivienda); así como la reducción de los impuestos de una vivienda (un 26%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook