13 de julio de 2019
13.07.2019
Universidad

Los asociados, en pie de guerra porque no les dejan investigar

Rechazan el proyecto de normativa sobre grupos de investigación porque les limita su participación y su posibilidad de hacer carrera académica en la UMU

12.07.2019 | 20:51
Los profesores asociados, en una protesta con chalecos amarillos contra su precariedad laboral.

Supone una zancadilla para la posibilidad de hacer carrera académica y afecta a los profesores asociados y colaboradores.

Desde la Plataforma de Profesores Asociados y el Comité de Empresa del PDI laboral se explica que es una propuesta «que vulnera los derechos» del Personal Docente e Investigador (PDI) laboral de la UMU, en este caso de los asociados y colaboradores. Y que supone «un verdadero agravio comparativo con el tratamiento ofrecido al resto del PDI de nuestra universidad».

Si se aprobara como está el proyecto, elaborado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y que está en fase de alegaciones, supondría «una clara limitación y desventaja en la capacidad investigadora» de estos dos colectivos, una parte muy importante del PDI laboral.

La nueva regulación pretende «sustraer» al profesorado asociado y colaborador la posibilidad de formar parte como investigadores de los Grupos de Investigación, relegando su participación a la figura de colaboradores. Con ello se les equipara a otros colectivos que no forman parte del PDI laboral.

Este profesorado insiste en que les restringe derechos ya consolidados; les limita «de manera injustificada» la capacidad investigadora y sus posibilidades de promoción; y se aleja de la situación de la mayoría de universidades públicas españolas, «en tanto que éstas reconocen la posibilidad de formar parte de los grupos de investigación a todo el PDI».

Y, por último, subraya que «segmenta al PDI de nuestra universidad en investigadores de primera y de segunda».

La Plataforma, que ha animado a sus componentes a 'inundar' con alegaciones en contra del proyecto el vicerrectorado, ha recibido el respaldo de sindicatos como UGT y Sterm Intersindical. UGT considera «injustificado e inaceptable» este recorte de derechos de un colectivo «fundamental para la docencia y la investigación presente y futura» de la UMU.

Para el Sterm, de aprobarse como está el proyecto, «supondría un grave atropello a las condiciones laborales del profesorado asociado, a quien cada vez se le recorta más su perfil investigador». Y añade que «no vamos a dar un paso atrás en nuestra oposición a estas medidas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas