12 de julio de 2019
12.07.2019
Medio Ambiente

El trasvase no recorta el caudal ecológico del Tajo, según los regantes

El Scrats ha elaborado un informe en el que constata que por el río discurre siempre más agua que el establecido legalmente

12.07.2019 | 13:17
Un momento de la presentación del informe

"Los caudales ecológicos a establecer no difieren de forma significativa de los caudales mínimos actualmente fijados en el Plan Hidrológico del Tajo". Esa es la principal conclusión del informe elaborado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) en el que constata que mientras que el caudal ecológico legal establecido en el plan del Tajo en tres tramos de la cabecera del río es de 6 y 10 metros cúbicos por segundo, ha estado discurriendo entre 6 y 12 m3/segundo.

El presidente del Sindicato, Lucas Jiménez, ha presentado esta mañana en Murcia las conclusiones del informe técnico previo sobre los caudales ecológicos para el Plan del Tajo tras la Junta de Gobierno de este organismo, en las que también se indica que "la actual regulación permite y asegura el buen estado ecológico de las aguas así como la permanencia del Trasvase Tajo-Segura".

Los tramos estudiados son Tajo en Almoguera (Guadalajara), Tajo en Aranjuez, Tajo en Toledo, y Tajo en Talavera de lsa Reina (Toledo).

Asimismo, se indica que el régimen natural del Tajo, sin la asistencia de los embalses de la cabecera (Entrepeñas y Buendía, de donde parte el Trasvase), en los tramos estudiados, "no podría soportar el régimen de caudales ecológicos propuestos por el actual Plan del Tajo".

Por ello, consideran los regantes que "paradójicamente a los que se predica desde los foros adversos al acueducto, sólo gracias a la existencia de los embalses de Entrepeñas y Buendía se puede asegurar un caudal ecológico constante en los tramos del río que dependen de ellos".

Por último, indican que han estado discurriendo por Almoguera y Aranjuez 6 m3/segundo de caudal (lo legal) y por Toledo y Talavera, 11,88 y 12 m3/segundo de caudal respectivamente, cuando lo legal en ambos casos es de 10 metros cúbicos por segundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook