12 de julio de 2019
12.07.2019
Salud

Las reservas de sangre O negativo, en estado crítico

El Centro Regional de Hemodonación hace un llamamiento a los ciudadanos para que donen

12.07.2019 | 11:33
Estado de las reservas de sangre

El Centro Regional de Hemodonación de Murcia ha hecho un llamamiento a la población para que acudan a donar sangre de manera urgente ante la caída de las reservas de cero negativo, que se encuentran en estado crítico al no quedar unidades nada más que para abastecer las necesidades de los hospitales en los próximos dos días.

Hemodonación indica a través de sus redes sociales que necesitan sangre del grupo cero negativo y dice a los ciudadanos "no busques excusas y dedícanos diez minutos de tu tiempo, #TeNecesitamos #TeNecesitan". Este es el segundo llamamiento en este mes de julio por la caída de reservas de este grupo.

Además, recuerda que los requisitos para donar sangre son sencillos y "tú donación es insustituible, ya que la sangre no se puede fabricar y tú eres el único medicamento para muchos enfermos". En este caso, para donar sangre hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buen estado de salud. Las mujeres pueden donar sangre un máximo de tres veces al año y los hombres un máximo de cuatro. Y entre donación y donación tiene que pasar un mínimo de dos meses.

Tanto para la seguridad del donante como del receptor, antes de la donación se hace una entrevista médica y se mira la presión del donante y el nivel de hemoglobina, indican desde Hemodonación.

Las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación estarán hoy viernes en el centro de salud de Bullas (de 17.30 a 21.30 horas); en el centro de salud de Barranda (de 17.30 a 21.30) y en el Auditorio El Batel de Cartagena (de 10.00 a 14.00 horas).

El próximo lunes, 15 de julio, las unidades móviles estarán en el centro de salud Alcantarilla-Sangonera (de 17.30 a 21.30 horas), en el salón de actos del centro municipal de El Palmar (de 09.30 a 14. horas) y en Cartagena ( de 09.30 a 14.00).

Martes en el Hospital de Molina

El martes será el Hospital de Molina el que se sume a la campaña que, bajo el lema 'Ven a Donar sangre, comparte la vida con nosotros', ha puesto en marcha el Centro Regional de Hemodonación, con motivo del período estival.

Así, el próximo martes 16 de julio, desde las 9:30 hasta las 14:00 horas, un dispositivo móvil del Centro Regional de Hemodonación se ubicará en el Aula de Formación de Osteopatía del Hospital de Molina (calle San Martín de Porres, Molina de Segura, próximo a la puerta de Urgencias del Hospital), donde tendrán lugar las donaciones

Durante 2018, en la Región de Murcia más de 6.996 personas se hicieron donantes de sangre y otras 59.657 donaron. Pedro Hernández Jiménez, director-gerente del Hospital, anima a todas las personas sanas, sean del tipo de sangre que sean, que se acerquen al centro hospitalario a donar "porque hacerlo regularmente, asegura la disponibilidad de sangre y sus productos para poder realizar transfusiones tan necesarias para pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas, para el éxito de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas realizadas en cualquier hospital, para la atención materno infantil y el embarazo, y para poder dar una respuesta a emergencias por desastres naturales o causado por el hombre. Y máxime, en verano. Por eso, es fundamental sumar gestos solidarios".

Entre 250 y 300 son las donaciones diarias que se necesitan para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales de la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook