12 de julio de 2019
12.07.2019
Medio ambiente

Las redes se conjuran contra los plásticos

Grupos de jóvenes activistas organizan quedadas a través de páginas web o cuentas en Instagram y Facebook y consiguen recoger cientos de sacos de basura de las playas cartageneras

12.07.2019 | 21:23
Las redes se conjuran contra los plásticos

Éxito de convocatoria. Las iniciativas de la fotógrafa Rocío Belmonte y del estudiante de la UPCT Iván Quiñonero han permitido reclutar a decenas de personas para limpiar las playas del litoral de Cartagena. Además, pretenden concienciar a la sociedad de la necesidad de dar un paso al frente contra la contaminación de la costa.

Contra la contaminación de las playas y mares no hay tiempo que perder, y han sido los jóvenes quienes se han puesto manos a la obra. Estudiantes y activistas han impulsado, por medio de iniciativas ciudadanas con la ayuda de las redes sociales, convocar encuentros para limpiar nuestras costas y eliminar los plásticos de las playas cartageneras, con un éxito inimaginable cuando se les ocurrió la idea.

Rocío Belmonte es la creadora de 'Mi costa sin plásticos' un proyecto que en tan solo dos meses ha conseguido retirar 154 sacos de 100 litros cada uno de las playas de la Región de Murcia. La fotógrafa cartagenera es aficionada a hacer senderismo por parajes naturales y fue precisamente en el monte Roldán donde comenzó este gran proyecto. «Empecé a llevarme un saco cada vez que salía a pasear por el monte y mientras paseaba iba recogiendo la basura que iba encontrando», dice. Continuó realizando esta labor en solitario hasta una salida en la Isla de la Torrosa, en la que se encontró «tal cantidad de basura, que no podía recogerla sola, por lo que comencé a difundirlo a través de mis redes sociales de fotografía».

Tras la primera salida, a la que acudieron amigos y familiares, la activista cartagenera se dio cuenta de que podía conseguir mucho más y creó una página de Facebook y una cuenta de Instagram con el nombre 'Mi costa sin plásticos', en la que comparte imágenes propias sobre los plásticos, vidrios y residuos orgánicos en playas y montañas de la Región. «Con las redes sociales del proyecto lo que intento es concienciar a la sociedad y mover a la gente para la limpieza de nuestras playas, pero no tengo ninguna asociación», aclara Rocío.

Desde ese momento, comenzó a organizar quedadas: «Llevamos ya cinco salidas y estoy muy contenta, en la última éramos más de veinte personas», recalca. Ya se han convocado salidas a la Playa de la Cola del Caballo, en Portman; la del Espalmador y la Isla de la Torrosa. «Yo me encargo de buscar playas que necesiten limpieza y pido a mis seguidores en redes sociales que propongan nuevas playas», señala Rocío que aclara que no va a dejar «de acudir a las playas que ya ha limpiado, acudiré periódicamente».

A pesar de que «la gente tiene mucha falta de concienciación», han sido muchos los que se han ofrecido a colaborar en la causa, y subraya que «siempre hay alguien que te ofrece su barco para trasladar la basura» La fotógrafa incide en que lo que más se encuentra en las playas son envases de ultra procesados, sobre todo bolsas de patatas vacías y bebidas azucaradas, además de colillas de tabaco.
En una iniciativa similar, 'Green Beach', tres jóvenes cartageneros han conseguido a través de sus redes sociales enfrentarse a la contaminación de las playas y concentrar a más de veinte personas para recoger basura. Para Iván Quiñonero, estudiante de Ingeniería Telemática de la UPCT, todo empezó por su afición por disfrutar de los parajes naturales de Cartagena. «Nos dimos cuenta del problema que había en cuanto residuos, sobre todo en zonas donde no había servicios municipales. Le dimos eco en redes sociales y tuvo bastante difusión».

Lo que surgió como una página web creada por unos amigos se convirtió el pasado domingo en una quedada de más de 20 personas en el Tajo de las Cuevas, junto a Cala Cortina, en la que consiguieron retirar hasta 32 sacos de basura, compuestos sobre todo por vidrios y botellas de plástico. Este domingo continuaráncon su labor en el litoral del Mar Menor. Se reunirán a las 8.30 de la mañana en el paseo marítimo de Los Nietos y pretenden retirar los residuos que se encuentren en la costa hasta Playa Paraíso. «Incluso algunas personas se han ofrecido para bucear dentro del agua y recoger basura del Mar Menor», señala Iván Quiñonero.

El papel de las redes sociales ha sido clave para que la iniciativa se expanda. La cuenta de 'Green Beach' ya la siguen casi un millar de personas en Instagram y en Facebook. «Los jóvenes están más concienciados de lo que piensa la gente sobre el problema medioambiental», señala Iván Quiñonero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook