12 de julio de 2019
12.07.2019
Reacción

Jesús Costa: "Ciudadanos nos pone de violentos para blanquear a Vox"

La formación naranja sorprendió este jueves al registrar una propuesta para que la Asamblea Regional condene los "actos de odio y de violencia sufridos" por su formación en el Orgullo LGTBI en Madrid

12.07.2019 | 04:00
Jesús Costa.

Ciudadanos sorprendió ayer al registrar una propuesta para que la Asamblea Regional realice una declaración institucional para condenar la «discriminación» y los «actos de odio y de violencia sufridos» por sus representantes durante las celebraciones del Orgullo LGTBI en Madrid el pasado sábado.

Aunque existe un informe de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid que señala que «no hay constancia de que se produjeran agresiones físicas» y afirma que Cs «maniobró para catalizar la acción mediática y publicitaria», Isabel Franco se apoya en la denuncia del sindicato Unión Federal de Policía (UFP), que asegura que seis agentes fueron «agredidos» tras verse obligados a ajercer de escolta de la comitiva de Cs en el Orgullo.

Jesús Costa, presidente del No Te Prives, cree que es una «vergüenza» que Ciudadanos pretenda sacar una condena institucional de la Asamblea Regional de los hechos ocurridos en el Orgullo. En su opinión, Isabel Franco pretende «blanquear el discurso homofóbico de Vox», haciendo pasar al colectivo LGTBI como un grupo de «violentos», para poder así pactar con Vox. «Si hay que condenar cualquier acto de violencia, se condena, pero según la Policía no ocurrió», afirma haciendo referencia al informe policial.

El activista subrayó, ahora que las tres derechas (PP, Cs y Vox) se sientan en la misma mesa para lograr la investidura de Fernando López Miras, que «el que pacta con homófobos es homófobo» y que «no todos los discursos valen en democracia si van en contra de las leyes». Asimismo, solicita que no se instrumentalice lo sucedido en Madrid para justificar pactos de Gobierno en Murcia, que van en contra de lo acordado por Ciudadanos públicamente.

Costa lamenta que las prioridades de Ciudadanos en materia LGTBI en la Región pase por condenar hechos «supuestamente ocurridos» en Madrid y no en responder a la petición de reunión que les han enviado a la formación naranja y al PP los colectivos No Te Prives, Asfagalem y Chrysallis.

En Murcia sí se firmó un compromiso público con el colectivo LGTBI

La organización del Orgullo tanto en Murcia como en Madrid son "independientes" y el desarrollo de ambos actos no transcurrieron de la misma forma.

En Murcia la manifestación del día 22 de junio transcurrió con total normalidad con la presencia de Ciudadanos. Días antes de esta fecha, el 13 de junio, la Plataforma LGTBI + de la Región de Murcia (ASFAGALEM, el Colectivo No te Prives y GALACTYCO) solicitaron por escrito a todos los partidos políticos un compromiso público de apoyo a sus derechos para poder participar en el Orgullo, al que se adhirió Ciudadanos Región de Murcia el 20 de junio. El partido naranja, junto con PSOE, Podemos y Somos Región se comprometían a los siguientes puntos:

  • No se permitir la entrada de forma activa o pasiva de la políticas homófobas en el futuro Gobierno Regional
  • Dotación presupuestaria para la Ley 8/2016 de 27 de mayo sobre igualdad LGTBI en la Región de Murcia
  • Declaración pública al Colectivo LGTBI y sus derechos.

En Madrid, lo organizadores son COGAM, junto con FELGTB, que antes de las elecciones autonómicas pidieron a los partidos políticos la firma de un decálogo de puntos y así participar con sus carrozas en el desfile-manifestación e ir en cabecera con sus pancartas. Ni Partido Popular ni Ciudadanos firmaron este compromiso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas